
La Secretaría de Salud Mental y Adicciones, a través del equipo del Grupo Sostén que funciona en el Hospital “Dr. Dermidio Herrera” de Villa Dolores, se reunió con referentes del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que trabaja con situaciones emergentes y urgentes de campesinos y campesinas. Asimismo, este organismo trabaja con un Programa Nacional donde se incluyen las violencias por motivo de género.
El instituto cuenta con ayudas económicas destinadas a la generación de proyectos que brinden herramientas que permitan generar ingresos económicos; estos proyectos tienen que estar relacionados con la agricultura y la producción.
Cabe mencionar que, desde la Secretaría, se acordó continuar trabajando articuladamente con este organismo, para las usuarias que están en condiciones de llevar a cabo los proyectos. En este sentido, Julieta Lobo Molina, referente del Grupo Sostén señaló que “somos el nexo con las usuarias, porque creemos que acercar los derechos, acompañar y potenciar las condiciones sociolaborales y sociosanitarias y productivas, también ayuda al cuidado integral de la salud”.
El equipo de Nación brindará las capacitaciones para las interesadas en el armado del proyecto.
Para finalizar, Lobo Molina agregó que “estos recursos, además de brindar una herramienta económica, ayuda a apoyar y acompañar el proyecto de esa persona que se acercó al Grupo Sostén por otra problemática, pero que con el tiempo se hace posible armar esta red de cuidado, generando otros contextos, que permitan prevenir nuevos modos de violencias”.
Por otro lado, continuando con este lineamiento de trabajo, desde Sostén siguen llevando a cabo tareas para el fortalecimiento del cuidado de la salud integral y en red; para el caso, Julieta explicó que “recibimos la visita del equipo del Centro de Acceso a la Justicia de Valle Viejo, este fue un espacio con el que venimos trabajando en articulación ya que tenemos varios casos en procesos de judicialización”.
Asimismo, destacó que “el encuentro fue muy productivo, el objetivo del mismo fue poder fortalecer la red de cuidado en lo local, que es hacia donde apuntamos con el equipo del Grupo”.
Durante el encuentro surgieron consultas o dudas sobre procesos que están transitando alguna de las participantes, “con el horizonte de pensar que cuando tenemos dudas acerca de nuestros derechos es menos engorroso tomar decisiones y nos da herramientas para salir del entramado que a veces surgen de los vínculos, atravesados por la violencia que si son sostenidos en el tiempo pueden generar problemáticas de salud mental”.
En este contexto, también resaltó que “al conocer el acceso a derechos que tenemos disponibles en la comunidad, a nivel Nacional y Provincial, la persona puede buscar otros tipos de ayuda para correrse de esos vínculos”.



