Gremios Docentes, Educacion Catamarca, Docentes Catamarca,
Gremios Docentes, Educacion Catamarca, Docentes Catamarca,

La intersindical docente, compuesta por Ateca, UDA, Sadop, Sidca y Suteca, reiteró su rechazo a la propuesta del Gobierno provincial, consistente en el incremento del 15,7 por ciento sin cláusula gatillo como condicionante.

Los representantes de los trabajadores de la educación insisten en el aumento del 25 por ciento con la modalidad de un 12,5 en febrero y el 12,5 en julio con cláusula gatillo automática, si la inflación superase en el período indicado.

En la reunión paritaria que se desarrollará en la mañana de hoy, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez y representantes del ministerio de Hacienda emitirán una respuesta sobre la propuesta presentada por la intersindical en la reunión de la semana pasada.

Los cinco gremios manifestaron el estado de alerta y movilización, “reservándonos las medidas de acción directa y de no ser atendidos nuestros reclamos, no garantizando el normal inicio del ciclo lectivo 2018”.

Desde UDA explicaron que el fundamento del rechazo a la oferta del Ejecutivo provincial obedece a que “no satisface las necesidades básicas de los trabajadores de la educación. En el análisis conjunto, demostraron que de aceptar esta propuesta el salario docente quedaría por debajo de la línea de pobreza, además de demostrar que es irrisorio el 15,7%, teniendo en cuenta que el sueldo de un maestro que se inicia es de 10.000 pesos y de uno con 10 años de antigüedad de $11.000 y la canasta básica es de $17.000”.

Entre otros requerimientos, UDA solicitó la urgente derogación de la comisión Proesa por considerar que se extralimitó en sus funciones, realizando descuentos indebidos a la comunidad docente.

A su vez, UDA aclaró que no está en desacuerdo con el control, pero sí con las formas y modos como actuaron, avasallando toda la normativa pertinente.

Gremios Docentes, Educacion Catamarca, Docentes Catamarca,
Gremios Docentes, Educacion Catamarca, Docentes Catamarca,

En el documento, el gremio señala que “UDA también exigió que aclaren cuál será el criterio utilizado, si será de horas reloj o cátedra, planteado desde el 2017”.

El gremio también requiere que se cumpla con el pedido de blanqueo y que se agregue al básico el 4% o 600 pesos pagados en el 2017, más el 0,8 de cláusula gatillo que se pagará con el sueldo de febrero retroactivo a enero.

La reunión de hoy será clave en la negociación salarial del sector, ya que sólo restan días para el inicio del ciclo lectivo, normalidad escolar que en gran parte depende del resultado de este encuentro.