Lucia Corpacci, Plan Belgrano, Marcos Peña
Lucia Corpacci, Plan Belgrano, Marcos Peña

Los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) coincidieron ayer en la importancia de la nueva metodología de trabajo en la segunda etapa del Plan Belgrano y aseguraron tener buenas expectativas al participar ayer del Encuentro Regional NOA en la ciudad de Salta.

“Tenemos muchas temáticas en común y la intención de todos es que la región se desarrolle en conjunto, de una manera armónica”, expresó Corpacci en una breve rueda de prensa que mantuvo con medios salteños, en el Centro de Convenciones Salta.

Allí se lanzó ayer una segunda etapa del Plan Belgrano, en el marco del Encuentro Regional del NOA, encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien llegó a Salta junto a otros funcionarios nacionales.

La mandataria dijo tener la “esperanza” de poder concretar el Plan Belgrano, porque de la manera en que se venía trabajando hasta ahora “no se había hecho visible en la realidad” y “no estaba cumpliendo las expectativas que las provincias teníamos”.

“Creo que este nuevo modo de trabajar, en donde nos reunimos todos, donde discutimos cuáles son las obras prioritarias, donde cada uno de los representantes de las provincias pueden decir cuáles son sus necesidades, tiene que dar la posibilidad de concretar este plan”, expresó.

En este sentido, la Gobernadora señaló que “cuando se anunció el Plan Belgrano, hace dos años, teníamos muchísimas expectativas”.

“Pienso que ahora se va a encauzar. Tenemos esperanzas en que las cosas cambien y para bien”, concluyó.

“Venimos por las rutas, por un plan energético, por viviendas, desarrollo turístico, para poder sacar nuestra minería por los pasos fronterizos hacia el Oeste y que no todo pase por el puerto”, enumeró la jefa de Estado provincial.

“Creo que todos teníamos grandes expectativas, pero no nos habíamos sentado a trabajar en conjunto para definir prioridades”, sostuvo Lucía al dialogar con periodistas.

Por su parte, el jujeño Morales consideró que “las expectativas son muy buenas” y destacó que en el encuentro “está la mayoría de los ministros nacionales presentes. Creo que es una buena oportunidad para ordenar, en un marco regional, la aplicación de todos los proyectos de los distintos ministerios, para que tengan un sentido de región y que no solamente les sirvan individualmente a las provincias”.

Lucia Corpacci, Plan Belgrano, Marcos Peña
Lucia Corpacci, Plan Belgrano, Marcos Peña

En tanto, el santiagueño Zamora destacó “la importancia que tiene este encuentro, que para nosotros significa la expresión de que se viene trabajando, opinando e integrando el Norte argentino, que necesita mucho todavía y que tiene el potencial para generar en el país mucha más producción y trabajo”.

Para Santiago del Estero, las expectativas del Plan Belgrano “están centradas fundamentalmente en la red vial y ferroviaria”.

“A este encuentro lo tomamos con mucho optimismo, porque es parte de un trabajo que venimos realizando”, finalizó Zamora.

 

Sobre el aborto

Consultada en Salta sobre su posición en el debate por la legalización del aborto, Lucía, médica especializada en infectología, prefirió no dar su opinión personal sobre el tema, pero dio algunas señales de cuál es su postura.

“Tuvimos un debate parecido en la provincia hace dos o tres años en relación a la despenalización en casos concretos. Creo que sería muy apresurado emitir una opinión. Como médica, he visto a las mujeres desde un lugar desde donde no se las ve. Creo que el Estado y la Iglesia deben trabajar en las medidas de prevención de los embarazos no deseados y hay casos puntuales como la violación o los riesgos de salud donde merecen un tratamiento especial”, dijo.