El escándalo por el masivo pedido de licencias que reciben a diario en la Dirección de Reconocimiento Médico Docente develó que existe al menos una veintena de médicos que el Gobierno provincial investigará debido a que detectaron una emisión desmesurada de certificados que luego son presentadas por docentes para obtener licencias.
La situación fue puesta en conocimiento durante la reunión del pasado martes en la que participaron representantes del Ministerio de Educación y del de Trabajo y Recursos Humanos donde le plantearon a los representantes gremiales docentes la situación. Allí señalaron que tenían el listado de médicos, pero no difundieron sus nombres y ante la requisitoria de los gremios admitieron que tampoco los denunciaron penalmente.
Este diario cuenta con el detalle de los médicos apuntados y observó que la mayoría tiene más de un centenar de certificados emitidos en los últimos meses, que están siendo revisados. El caso más representativo es el de una médica M.P.B (sus iniciales), quien otorgó 583 certificados que fueron presentados en Reconocimiento Médico Docente. El top 5 lo completan O.W.P con 386 certificados emitidos; M.A.M con 253; S.D.B con 222; y D.H.T. con 219 . Estos números generaron el malestar en el área de contralor y señalaron que investigarán la situación.
Desde los gremios también surgió un malestar y pidieron que se denuncie penalmente la situación. Por ese motivo, ayer el Secretario General de SUTECA, Juan Godoy, presentó una denuncia en Fiscalía General contra autores desconocidos y por “incumplimiento de deberes de funcionario público por parte de la Subsecretaría de Reconocimientos Médicos Analía Leiva Leiva, ya que en la reunión paritaria docente participó expresando tener conocimiento de que existen médicos que venden certificados y docentes que los compran y ante la negativa de no querer dejar constancia en actas deberemos recurrir a la Justicia para la correspondiente investigación y por ende deslindar responsabilidades a los fines que hubiere lugar”.
Repudio a Leiva
Por otra parte, los gremios también repudiaron fuertemente las declaraciones de la Subsecretaria Leiva (ver aparte) en la que maltrataba a los docentes. El SIDCA emitió un fuerte repudio que señala: “Conocido un audio donde la subsecretaria Analía Leiva tilda de hdp (sic) a los docentes enfermos que deben pasar por Reconocimientos Médicos a solicitar licencias, la canallada de orquestar instrucciones del personal del área para dificultar los trámites, hacerla más difícil, como si se tratara de un juego de prendas, muestra el nivel bizarro de la funcionaria, que lejos de ponderar orientaciones ligadas al real cuidado de las formas y la legalidad de los procedimientos, considera los estados de enfermedad mentiras oficiosas para el logro de licencias. Sádica en su verbo y proceder, disfruta al parecer el sufrimiento ajeno, instruyendo con crueldad impensada la inacción para autorizar licencias médicas». En esa línea consideraron que la funcionaria debe renunciar y acusaron que es violenta contra el género femenino.
Por su parte, desde UDA la declararon “persona no grata para la docencia”.
En tanto que desde ATECA, decidieron manifestarse frente a las oficinas de Reconocimiento Médico Docente (en República casi av. Alem) donde con banderas, cánticos, y banderas pidieron la renuncia de Leiva. Señalaron que ese pedido de renuncia por maltratos a docentes ya se realizaba desde hace tiempo en las reuniones paritarias, pero que sus planteos fueron desoídos por las autoridades de Gobierno.
Los escandalosos audios
Ayer a la mañana se difundieron por whatsapp una serie de audios donde la Subsecretaria de Reconocimiento Médico, Analía Leiva, en los que se referiría a dos situaciones en particular, utilizando insultos y maltratando a los docentes que buscan la licencia. En el primer audio, Leiva se referiría a un caso en particular en el que pide que le «peguen una patada en el traste» a la paciente.
En otro momento del audio viralizado, el centro de los cuestionamiento está puesto en las licencias en víspera de Pascuas y la Subsecretaria solicita a sus empleados del turno tarde que compliquen los pedidos de los docentes a los que incluso trata de «hijos de puta».
Luego de que la situación causara revuelo en el sector docente, Leiva reconoció que era su voz la del audio, pero dijo no recordar la situación en la que se produjo, además deslizó que podría haber sido editado.
Respecto a la denuncia de SUTECA, dijo que no tiene pruebas de la venta de certificados pero sí recibió comentarios acerca de esos hechos. Por otro lado indicó que “no la perturba” el pedido de los gremios para que renuncie porque lo hacen desde hace tiempo.