Aún no es predecible decir que los robots podrían sustituir a los humanos en futuro, sin embargo, estos androides se están desarrollando últimamente para realizar las mismas tareas que puede hacer una persona.

La última innovación ha sido ‘Cassie‘, un robot que ha aprendido a andar mediante el entrenamiento de aprendizaje por refuerzo que realiza la inteligencia artificial para identificar los aciertos o errores. De esta manera, el robot de dos piernas adquirió gran variedad de movimientos, como caminar en cuclillas y cargar elementos.

El aprendizaje por refuerzo se ha empleado para llevar a cabo estas simulaciones. Por otro lado, Chelsea Finn, investigadora de inteligencia artificial y robótica de la Universidad de Stanford, comentó que “muchos de los vídeos que se ven de androides no son realmente reales”. Además, existen algunas diferencias entre las leyes físicas del entorno virtual y real que se pueden aplicar a los conocimientos de los robots.

Zhongyu Li, afiliado a la Universidad de California en Berkeley y diseñador de Cassie, afirmó que su equipo de trabajo todavía no ha enseñado a bailar al robot, pero sí que se ven capacitados para enseñarle varios pasos para que pueda andar por cualquier superficie y evitar tropiezos o daños (también están estudiando el hecho de enseñarle a Cassie el movimiento de levantarse cuando haya sufrido una caída).

¿Cómo se entrenó a Cassie?

Los entrenamientos se realizaron a través de las pruebas de errores y destrezas para identificar los posibles problemas que se presentan en el entorno virtual. Además, una versión simulada de Cassie aprendió a andar gracias a una base de datos existente de movimientos de robots.

Este robot aprendió a caminar gracias a la simulación sin tener costes adicionales. Accidentalmente durante las pruebas, el robot se dañó dos motores en la pierna derecha, pero afortunadamente pudieron ajustar sus movimientos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.