El bolsillo de todos los argentinos se verá, una vez más, afectado a partir de las decisiones tomadas a nivel nacional y que tiene relación con las tarifas, dado que a partir de hoy, regirá un nuevo aumento en la tarifa eléctrica.

En los considerandos de la resolución emitida por el ministerio que conduce Javier Iguacel, mediante la Disposición N° 44 del 14 de mayo de 2018 se aprobó la Programación Estacional de Invierno para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), correspondiente al período comprendido entre el 1 de mayo de 2018 y el 31 de octubre de 2018, calculada según “Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios”.

Ante esto, el ministerio de Energía de la Nación, mediante resolución 46/18, instruyó a la subsecretaría de Energía de la Nación y ésta mediante la disposición 75/18, publicada ayer, se aprueba la programación estacional a partir del 1 de agosto hasta el 31 de octubre.

Es así que los precios de trasporte de energía perjudican a todas las provincias, para Catamarca el incremento es de un 8%, el cual afecta a los costos fijos MEM asociados a la potencia demandada en la provincia.

El mismo organismo nacional instrumentó un incremento del 40% en lo que respecta al costo de energía que es trasladado a todos los usuarios del país.

En base al cálculo realizado, con los nuevos porcentajes, el costo para usuarios residenciales que era 1029 pesos MWh pasa a 1330 pesos MWh a partir del 1 de agosto. Mientras que para los grandes usuarios, el costo de energía pasa de 1329 pesos MWh a 2065 pesos MWh, cuyo incremento afecta a todos los usuarios en lo que respecta al costo variable MEM asociado a la energía consumida.