Luego del encuentro que mantuvo el miércoles de la semana pasada el Ministerio de Trabajo, en representación del Ejecutivo provincial con los gremios, tanto docentes como también de ATE, ATSA y UPCN, se dejó la resolución del aumento salarial en pausa, esto por cuanto la Intersindical había solicitado un cuarto intermedio.

Está previsto que hoy las partes se reencuentren a las 10 hs con el ministro Ariel Luna y en esta instancia, ya podría haber acuerdo sobre el porcentaje a acordar y la modalidad del mismo, por cuanto la semana pasada sólo los gremios docentes habían hecho una propuesta distinta a la oficial, que fue lo que provocó el impasse.

En su momento, recordemos la Provincia había propuesto a todos un aumento del 10% en dos cuotas, la primera de ellas en octubre y la otra en diciembre.

Según trascendió, la cifra tendrá una modificación, que aparenta ser leve pero es sustancial, sobre todo para torcer la voluntad de la Intersindical docente.

Así lo indicó Juan Godoy, secretario general de SUTECA, quien adelantó que vía telefónica y sólo a él, “el titular de la cartera de Trabajo le habría señalado que la propuesta de mañana sería del 11%”. De ser así, la primera cuota sería del 6% en Octubre y el restante 5% en Diciembre, confirmando que el aumento impactaría de lleno en el pago del aguinaldo de fin de año.

Andrea Centurion, Ministra Andrea Centurion, Ariel Luna, Ministro Ariel Luna
Andrea Centurion, Ministra Andrea Centurion, Ariel Luna, Ministro Ariel Luna

La novedad, causó sorpresa en los otros gremios que integran la agrupación de sindicatos docentes, por cuanto estos no estaban al tanto de esta oferta y sólo aguardaba el encuentro de mañana para interiorizarse de lo que fuera a proponer la Provincia.

Ahora bien, de ser así, se supone que este porcentaje será para todos los gremios y no sólo abarcativo para los docentes. Estos, como se supo la semana pasada, a pesar de haberse mostrado cautelosos, luego señalaron que iban aceptar la oferta oficial, sobre todo porque el aumento iba a tener impacto en el SAC de Diciembre.

Para el caso del sector educativo, se abre otro frente, luego de este acuerdo siempre y cuanto lo antes dicho se llegara a concretar. Y esto porque a nivel nacional el Gobierno y los cinco sindicatos docentes ya acordaran un nuevo salario mínimo que debe alcanzar los 40 mil pesos en diciembre.