El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno, rubricaron un convenio para asistencia y colaboración con las autoridades electorales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a celebrarse el próximo 12 de septiembre.

Las autoridades electorales que firmaron el acuerdo fueron el Juez Federal con competencia electoral de Catamarca, Miguel Ángel Contreras; y los próximos miembros de la Junta Electoral Nacional: el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Miguel Figueroa Vicario; el Fiscal Federal, Santos Edgardo Reynoso; y el Dr. Raúl Guillermo Cerda.

A través del convenio el Poder Ejecutivo, el Juzgado Electoral Provincial y los respectivos municipios prestarán colaboración logística y adecuarán los plazos a los establecidos en el cronograma electoral nacional.

Las autoridades convocantes deberán acreditar lo conducente y, en caso resultar necesario, requerir la asistencia y colaboración de los jueces de Paz de las respectivas jurisdicciones municipales y el auxilio de la Policía local, a fin de garantizar la concurrencia de las autoridades de mesa designadas, la habilitación de las mesas y la apertura del comicio en el horario establecido en el Código Electoral Nacional.

El Gobierno se compromete a solventar las erogaciones que demanden los mayores costos que se generarán por la simultaneidad de elecciones por la organización. Asimismo, cede en calidad de préstamo y mientras dure el proceso electoral del corriente año, un predio en condiciones edilicias acordes para organizar el despliegue y repliegue de urnas y la realización del escrutinio definitivo para ambas elecciones.

En otro de los puntos, el Gobierno Provincial se compromete a gestionar y tramitar con celeridad la rúbrica del presente convenio por parte de los intendentes de los municipios intervinientes.

Por último, se establece que la autoridad judicial provincial deberá arbitrar lo necesario para el cómputo y recuento provisional de las categorías municipales. Todo ello, conforme a los resultados totales y definitivos que le comunique el Juez Federal con competencia electoral y la Junta Electoral Nacional, al contar con los mismos.