La gobernadora Lucía Corpacci oficializó el incremento de un 70 % del aporte que realiza la provincia a los comedores escolares, en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO).
Durante la conferencia de prensa, la mandataria cuestionó la falta de respuesta por parte de Nación a los reiterados pedidos que hizo Catamarca solicitando los fondos para afrontar el aumento de las partidas para los comedores escolares y dijo que hasta la fecha no tuvo ningún tipo de solución por parte del gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri.
En este punto, Corpacci destacó el esfuerzo económico – financiero que realiza la provincia destinando fondos propios para poder cumplir con los establecimientos educativos teniendo en cuenta la crisis económica que vive el país y la inflación que impactan en los alimentos.
La medida implica una erogación de casi 48 millones de pesos hasta fin de año y de esta manera se busca equilibrar con el crecimiento de la inflación.
“Vemos con preocupación el impacto de la situación económica en toda la población. Los alimentos son inalcanzables. Sabemos de la preocupación de las escuelas, que no les alcanza”, dijo la Gobernadora.
Aclaró que el programa fue financiado 50% por Provincia y 50% por Nación, pero actualmente la Provincia cubre un porcentaje mayor de lo que estaba estipulado.
“El problema es que en el 2017 el aporte de Nación, se incrementó en un 15%, 2018 y 2019 se mantuvo igual. Y con la inflación es irrisorio lo que les estamos aportando. El año pasado incrementamos la parte de la provincia y pagábamos 60% y Nación 40%. Intentamos ver si Nación podía aportar más y no tuvimos resultados”, afirmó Corpacci.
“Algo que me preocupa diariamente, es que nuestros chicos reciban alimentos. Sabemos del impacto en el desarrollo físico e intelectual, la carencia de alimentos en niños. Nos preocupa la sociedad que estamos dejando para más adelante. Sé que esto no es lo óptimo, pero es lo que podemos hacer, pensando que el aporte del gobierno nacional es cada vez más restringido. La provincia suple lo que falta del aporte nacional”, indicó.
Por otra parte, la mandataria expresó su reconocimiento a todos los docentes por enorme trabajo que hacen. “Sé que cada chico que ustedes saben que no come lo necesario, les duele como si fuera hijos de ustedes. Sabemos que a pesar de los esfuerzos que hacemos, la situación es muy difícil para los niños y sus padres, el tema de la inflación nos está pegando a todos. Espero que les sirva, van a poder comprar un poco más y dar respuesta a todas las escuelas de la provincia, y todos los comedores escolares”, concluyó.