Hoy la gobernadora Lucía Corpacci se reunirá con intendentes para definir si las elecciones provinciales se concretan en marzo o en forma conjunta con las nacionales en octubre.
Para el encuentro, que está previsto para las 9, se llamó únicamente a los jefes comunales del FV-PJ. En ese sentido, fuentes oficiales señalaron que la reunión es de carácter puramente político y no institucional, ya que la fecha de la elección es una decisión política. Por tal razón, el convite se concretará en la Residencia de la Gobernación y no en Casa de Gobierno. Corpacci estará acompañada por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, y otros funcionarios.
Ésta no es la primera vez que la Gobernadora se reúne con los intendentes para definir la fecha de las elecciones. En los comicios legislativos de 2013, también solicitó la opinión de los jefes comunales quienes recomendar llevar las elecciones a octubre.
lucia corpacci, intendentes catamarca
lucia corpacci, intendentes catamarca

Durante la semana pasada, la fecha de las elecciones generó un sinnúmero de especulaciones tanto en el oficialismo como en la oposición. Es que desde el FCS-Cambiemos advierten que el plazo para convocar a elecciones en marzo ya está vencido y, por lo tanto, la única fecha que queda es octubre junto con las nacionales. Esta postura fue planteada en un comunicado firmado por los miembros de la mesa política del frente opositor. “Cualquier intento de interpretación forzada de las fechas solo confirmará de qué lado está la Gobernadora, desconociendo la Ley y favoreciendo la resistencia de los viejos regímenes sostenidos al calor del clientelismo y el fraude. De ser cierto, a la Ley están dispuestos a forzarla y a  violentarla, nos preguntamos si podemos presuponer buenas intenciones con la reforma de la Ley mayor de la Provincia: la Constitución”, aseveraron. Sin embargo, desde el oficialismo señalaron que, teniendo en cuenta lo que dice la ley electoral de la Provincia, la fecha tope para convocar a los comicios en marzo vence entre hoy y las primeras horas de mañana, por lo que todavía queda un margen de tiempo.

De igual forma, la propia Corpacci decidió quitarle importancia a la fecha de las elecciones al indicar que hay temas más importantes dentro de la agenda del Gobierno. “Sinceramente son tiempos muy complicados. Todos estamos más preocupados en salir de esta coyuntura económica que adelantar o hacer las elecciones”, había dicho ante las consultas de la prensa por la fecha.