El Concejo Deliberante de Valle Viejo, con consentimiento de todos los ediles, aprobó una ordenanza enviada por el municipio que modifica el régimen de disponibilidad del personal docente del Sistema Educativo Municipal  (SEM) reduciendo los plazos.

La modificación del artículo 26 de la ordenanza 1.044, que corresponde al Estatuto Docente Municipal, generó un intenso malestar en la docencia por considerar que se habilita a dejarlos sin el puesto de trabajo, ya que la normativa reduce los plazos de la situación de revista y otorga al Ejecutivo Municipal la posibilidad de prescindir de la fuente laboral con mayor celeridad.

Desde el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) adelantaron que llevarán el caso a la Justicia.

De acuerdo al articulado de la modificatoria, “el personal docente titular que por modificación de estructura, cambios de programas o planes de estudios, clausura o fusión de escuelas, secciones de grado, cursos u horas; vea suprimido su cargo u horas cátedra, será declarado en disponibilidad con goce de sueldo por el plazo de cinco meses, y por otros cinco meses sin goce de haberes; luego de lo cual quedará cesante de pleno derecho”.

“El Departamento Ejecutivo podrá reducir los plazos de la disponibilidad en caso de que no exista posibilidad de reubicación del docente en cargo de su competencia en el período lectivo en que se declaró la disponibilidad”.

Para los docentes, la modificación de la situación de revista significa que si la comuna chacarera lo decide, podrían perder su trabajo en cuestión de meses sin mayores posibilidades de reclamo, e incluso el proceso podría acelerarse ya que el mismo artículo contempla la reducción del plazo de 10 meses establecido, cinco con sueldo y cinco sin sueldo.

docentes valle viejo, valle viejo catamarca
docentes valle viejo, valle viejo catamarca

De acuerdo a lo que reza el proyecto en la fundamentación,  “resulta necesario y conveniente modificar el régimen de disponibilidad de docentes establecido en el régimen estatutario docente municipal, para adecuarlo a las posibilidades y necesidades del SEM, pues el plazo de tres años en situación de disponibilidad sin cumplir funciones educativas resulta demasiado extenso y oneroso para el municipio”.

Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, consideró al respecto: “Entendemos que ha sido un acto totalmente lamentable, no hay excusas de parte de los concejales bajo ningún punto de vista. Nos sorprende la actitud de los concejales del Frente para la Victoria, quienes manifiestan que representan a los trabajadores por antonomasia, que hayan permitido que se apruebe de manera negligente, como ellos dicen, o por una imprudencia. Hay muchas cuestiones que no cierran sobre esta tremenda flexibilización: dejar en el desamparo a muchísimas familias que van a ver desperdiciadas sus oportunidades de trabajo”.

“Desde el sindicato, que quede claro, vamos a recurrir a la Justicia; consideramos que el mecanismo no fue claro. Ya había un proyecto sobre el mismo espíritu y se ha cambiado el texto con otra ordenanza, o lo que se tendría que haber presentado era una modificatoria. Iremos a la Justicia, haremos las presentaciones correspondientes y sobre todo vamos a seguir defendiendo a los trabajadores para que no existan despidos. Con esto, lo que se hará serán despidos encubiertos”, finalizó Guillamondegui.