Ya quedó firme el aumento salarial para los municipales de la Capital. Ayer, el gremio que conduce Walter Arévalo, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), refrendó junto al intendente Raúl Jalil la pauta salarial para este año. El resultado llevará a que, después de julio, ningún trabajador de la comuna cobre menos de $26.000.
Dentro del acta firmada por el Ejecutivo y por el SOEM se dispusieron ocho cláusulas. En la primera, la comuna se compromete a otorgar “un incremento salarial de carácter no remunerativo” por $ 5.500 a las categorías de la 1 a la 11.
El pago se realizará en dos tramos, el primero a partir de marzo por $3.500 y el segundo para julio, con los $2.000 restantes.
En el acto, el Municipio se compromete a dar un “incremento salarial del 25 por ciento” en blanco, es decir, con carácter remunerativo y bonicable que será aplicado al básico de cada categoría (de la 1 a 11). Este será a partir de agosto.
Además, se incluyó el descuento “en concepto de cuota solidaria” por $200 “del complemento salarial otorgado” en la primera de las cláusulas (los $5.500) “a todos los empleados municipales” que no estén aliados al SOEM
A la vez, en marzo los agentes de la comuna capitalina percibirán un extra de $2000. Sucede que se incorporó dicho monto “en concepto de ayuda a la canasta escolar a efectivizarse con los haberes de febrero”.
Tal como lo adelantó Arévalo, no hubo cláusula gatillo sino una cláusula de revisión. Sucede que dentro del documento armado quedó establecido: “Las partes acuerdan el tratamiento inmediato de reapertura de discusión salarial si las circunstancias socioeconómicas siguen haciendo perder el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Todo lo actuado, como viene sucediendo, deberá contar con la aprobación del Concejo Deliberante capitalino, así quedó pautado dentro del texto. “La Municipalidad elaborará el proyecto de ordenanza para la implementación del presente acta/acuerdo y remitirlo al CD para su aprobación en el periodo de
sesiones extraordinarias”, dice el documento.
Ello deja abierta la posibilidad de que el Concejo sesione antes de lo previsto, puesto que el periodo de sesiones ordinarias del legislativo comunal comienza a partir del primero de marzo.
CD: el FCS-Cambiemos quiere “salvar” el acta El edil capitalino opositor Simón Hernández (FCS-Cambiemos) valoró “el esfuerzo importante” que realizó el municipio, “más en este contexto”. Luego recordó que en el acuerdo del año pasado también
se incluyó una cláusula con un aporte solidario. “Generó diferencias en las opiniones, porque más allá de que se cita la ley de Asociaciones Sindicales, al ser un aporte solidario no podría ser compulsivo vía ordenanza”.
“Nuestro bloque propuso que sea voluntario de cada empleado, haciendo una declaración si desea que se le haga el descuento”, señaló Hernández. “Seguramente este año tendremos la misma posición, propondremos una redacción alternativa para
salvar un poco esto, porque puede tener un vicio de inconstitucionalidad”, do a RVV el edil. “Ya lo discutiremos en el bloque y después con el ofcialismo, y veremos si puede consensuar una propuesta”.