Los referentes gremiales de Ateca, Mario Sánchez y Jorge Molas, aseguraron que esperan el llamado a paritarias y que irán por el pedido de aumento de un 35% con cláusula gatillo.
Al respecto, Mario Sánchez aseguró: “Nosotros vamos a solicitar el 35% y la continuidad, como fue el año pasado, de la cláusula gatillo y rever, ya que consideramos que hay una diferencia, y que vamos a establecer cuando sea la reunión: que se pague lo que nosotros consideramos, porque sería una deuda ese porcentaje en el incremento del año anterior. A nosotros un 26% no nos convence. Lo que se prevé para el año que viene, de acuerdo al Indec, es un 29, 30%”.
“Ya está transcurriendo todo el mes de febrero y no fuimos convocados a una reunión paritaria que indudablemente, más allá de los aspectos salariales, tiene otros tipos de inconvenientes que vienen desde años anteriores y van surgiendo en el transcurso de estos días, como es la extensión horaria que se quiere hacer con el personal de las escuelas primarias para el cumplimiento de cinco horas en cada turno, lo que sin lugar a dudas ocasionaría un perjuicio muy grave en docentes que tienen dos cargos,
porque imposibilitaría el traslado de una escuela hacia otra”, señaló Sánchez.
En esa línea, el gremialista agregó: “Indudablemente esto afecta mucho a la docencia, porque es injusto. El reglamento de escuelas comunes especica que la duración de la jornada escolar es de 4 horas y 20 minutos”
Por su parte, Jorge Molas manifestó: “Estamos esperando nuestro turno para sentarnos a conversar.
Tengamos en cuenta también que los docentes somos muchos en la provincia, pero no por eso merecemos estar pasando la situación que estamos pasando ante la falta de convocatoria a paritarias, ante el avasallamiento de nuestros derechos permanentemente por parte del ministerio”.
“Si bien es cierto que no hemos determinado un porcentaje en forma denitiva, calculamos que pediremos no menos del 35% de incremento salarial, luego de haber recuperado el porcentaje de
pérdida del poder adquisitivo debido a la inación el año pasado, entre el 11 y el 14%. Entonces, una vez recuperado ese poder adquisitivo, el trabajador docente necesita más o menos un 35%”, apuntó Molas.
Asimismo, el secretario do: “Estamos esperando que nos convoquen para que podamos acordar e iniciar el ciclo lectivo sin ningún tipo de problema. Ahora, si el ministerio sigue con la postura de no convocar, de hacer oídos sordos a los reclamos, y nos sentamos y hay un tire y aoje, esto se hará interminable y vamos a llegar a la obligación de llevar adelante medidas de acción directa. Insisto: no es nuestro ánimo, pero si nos obligan desde el ministerio, no vamos a dudar en llevar adelante medidas
de fuerza”