Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que
en este fin de semana largo electoral viajaron 36,5% menos de personas que en el
mismo fin de semana del año pasado. La estadía promedio fue de 1,6 días porque
la mayoría de los turistas nacionales optaron por destinos cercanos para regresar
el domingo a votar.
En nuestra provincia no emitieron un reporte oficial, aunque desde la oficina de
informes de la Dirección Provincial de Transporte, ubicada en la terminal de
ómnibus de Capital, aseguraron que “este fin de semana en el Valle Central
tuvimos muy poca frecuencia de turistas”, considerando que “por el tema de las
elecciones bajó mucho la frecuencia”.
El CAME destacó que el fin de semana largo por el feriado de la Soberanía
Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros por la Argentina,
quienes gastaron $43.378 millones en las ciudades que forman parte del circuito
turístico nacional.
Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron un 36,5% menos de
turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%. Hubo muchas
cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje.
El resultado fue muy dispar entre localidades. En muchas ciudades de la
Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las
plazas hoteleras y para-hoteleras. En CABA también se pudo observar la
presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales y espacios
públicos.
El turista nacional cortó su fin de semana en dos. Los que se movilizaron de
viernes a domingo -y en algunos casos incluso desde el jueves- y los que votaron
temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes.
No faltó el “turista electoral”, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde
tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes. En general, se alojaron en casas
propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.
Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno, y la estadía media
fue 1,64 días.
Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto
Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.
En lo que va del año, ya van 9 fines de semana largos, donde viajaron 14,2
millones de turistas y gastaron $601 mil millones.
Catamarca
Con una estadía media de 1,5 días y un movimiento turístico limitado a viajeros de
cercanía, la provincia ofreció variadas propuestas, destacándose fiestas, peñas,
talleres, hasta el recorrido activo de la naturaleza. Destinos como Fiambalá,
Antofagasta, Belén, El Rodeo, Paclín, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo,
tuvieron pocos turistas en relación a otros fines de semana largos, pero vieron
circular muchos excursionistas.