Por primera vez -y no sin haber sustentado cierta polémica previamente-, Facebookha eliminado una publicación del presidente de Estados Unidos,Donald Trump. En concreto, es un vídeo que contenía declaraciones falsas sobre la susceptibilidad de los niños a la enfermedad que tiene en jaque al mundo.

El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Si esta noticia está llenando portadas es porque se trata de un cambio importante en la dinámica de la empresa deMark Zuckerberg, que hasta la fecha había rechazado eliminar o censurar contenidos del mandatario alegando que no podían ser ellos quienes moldeasen la conversación en las redes sociales.

La publicación que Facebook ha borrado es un videoclip de Fox en el que Trump hace una declaración incorrecta en su cuenta personal, diciendo que los niños son “casi inmunes”. Lo cual, según los expertos, no es cierto, si bien algunos indican que sus efectos son ‘menos graves’ que en los adultos.

“Los niños son casi inmunes”, decía Trump, y añadía que “tienen un sistema inmunológico mucho más fuerte” que los adultos “para esto”.

Según la red social el vídeo se elimina porque viola su política “contra la difusión de información errónea dañina” sobre la crisis sanitaria. Hasta ahora, la compañía se había abstenido de moderar el discurso político, afirmando, como decíamos, que ellos son una plataforma abierta para la comunicación en lugar de un “árbitro de la verdad”. 

También de 2011 salió al mercado Snapchat, aunque esta red social ofrecía algo diferente a las demás. Que el contenido compartido solo fuera accesible durante unas horas. Su éxito fue inmediato.

No obstante, Facebook ha adoptado una línea dura sobre la desinformación en relación con la crisis sanitaria, y parece la publicación de Trump cruzó esa línea.

En Twitter, Trump publicó el mismo clip de Fox News, que fue publicado originalmente por la cuenta de campaña @TeamTrump. Pero también fue bloqueado por los mismo motivos. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.