La redacción de Ecuavisa TV, en Ecuador, recibió lo que parecía ser una unidad flash USB de procedencia desconocida. Uno de sus periodistas, Lenin Artieda, introdujo el pendrive en su portátil para acceder a su contenido, pero, lejos de obtener una exclusiva, el dispositivo explotó y provocó heridas leves al trabajador.

Después de que la cadena ecuatoriana denunciase el caso, el departamento del fiscal general del país ha comenzado una investigación de terrorismo. Además, se ha comunicado que Ecuavisa TV no es el único medio que ha recibido USB explosivos dentro de las fronteras del territorio.

Según la información que las autoridades han dado, al menos cinco organizaciones han recibido este tipo de ‘cartas’ bomba. «Cualquier intento de amedrentar el periodismo y la libertad de expresión es una acción repugnante que debe ser castigada con todo el rigor de la justicia –han apuntado desde el Gobierno-. Los sobres enviados a los periodistas tenían características similares y el mismo contenido, por lo que serán investigados de manera conjunta».

Juan Zapata, ministro de Interior, ha detallado que se ha detectado que los dispositivos han sido enviados desde la misma localidad. Los objetivos eran tres medios de comunicación de la segunda ciudad más grande del país, Guayaquil, y dos de la capital, Quito. Solo uno se ha detonado, el de Ecuavisa TV.

En los últimos meses, Guillermo Laso, presidente de Ecuador, ha señalado que ha habido un aumento de la violencia por narcotráfico. Gran parte de la situación se debe a su posición geográfica, ya que pertenece a la ruta de contrabando de cocaína entre Colombia y Perú.

A raíz de las bandas narcotraficantes, se ha experimentado un incremento de asesinatos y delitos relacionados. Los explosivos enviados en supuestos USB a las redacciones de Ecuador podrían formar parte de este contexto delictivo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorLas escuelas municipales se suman a la ola sustentable
Artículo siguienteConstruirán una nueva hostería en Santa Maria
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.