Hace poco más de un año, en mayo de 2019, el polémico empresario Elon Musk comenzó a cumplir uno de sus sueños: crear Starlink, una inmensa red satelital alrededor de la Tierra que permita al mundo entero obtener internet por satélite, estés donde estés.

Momento del lanzamiento del cohete Falcon 9 con los 60 satélites.

Desde entonces SpaceX, la compañía detrás del proyecto, ha conseguido poner en órbita un total de 538 satélites. El último de los lanzamientos se produjo el pasado sábado, 13 de junio, aunque pasó bastante desapercibido para la prensa. Algo por otro lado nada sorprendente teniendo en cuenta que el anterior envío se había producido apenas una semana antes.

Dada la expectación que está creando esta red de satélites, varias son las iniciativas que han surgido para hacer un seguimiento de los mismos. La última de ellas es este mapa de la Tierra que permitesaber dónde están en tiempo real. Satellitemap.space también te dice cuál es el alcance de su cobertura, ya que se actualiza en directo con los datos de space-track.org.

Ejemplo de la resolución que logrará tener Planet con sus satélites más cerca.

Además, esta curiosa herramienta filtra los resultados por fecha, por lo que puedes ver todos los satélites o solo los de cada lanzamiento. Asimismo, muestra el nombre específico de cada satélite. Es cierto que el mapa no está completo ya que falta de añadir los dos últimos lotes que se han enviado y que la fiabilidad no puede ser total, pero es una imagen que vale la pena chequear.

SpaceX ha enviado solo una pequeña parte de los satélites que necesita Starlink y ‘el cielo’ ya se ve así de ‘ocupado’, por lo que cuando complete la previsión –casi 12.000, dijo Musk en su momento, aunque ha pedido aprobación para otros 30.000 mássegún Space News– puede que no quepa ya nadie más en la fiesta.

Los satélites darán cobertura de internet en Canadá y el norte de Estados Unidos, aunque si se aprobasen esos otros 30.000 podría ampliar su cobertura de internet a casi todo el mundo.