Desde que Rusia comenzó su inclusión en Ucrania a finales de febrero de este año, las tropas ucranianas han tenido una contraofensiva muy destacable gracias al envío de armamento de países extranjeros. Tras estos 7 meses, Ucrania ha reconquistado unos 3.000 kilómetros cuadrados y una veintena de territorios han cambiado de mano en solo 24 horas.

Pablo del Amo, coordinador de Descifrando la Guerra, ha explicado para 20minutos que la región de Járkov ha sido testigo de un ·desastre militar de Rusia, dejando atrás Kupiansk e Izium, que son dos enclaves muy importantes». En este artículo, vamos a hablar de las armas tecnológicas que han hecho posible que este avance de Ucrania frente al ataque ruso sea tan reseñable.

Lanzacohetes Himars

Estados Unidos tuvo varias reticencias sobre el envío de los lanzacohetes Himars a Ucrania por su gran efectividad. Finalmente, los ucranianos tuvieron que prometer que no lo usarían sobre suelo ruso (sino solo para su defensa dentro de su país) para que el Gobierno de Joe Biden cediese.

EEUU fue quien envió los lanzacohetes Himers a Ucrania.
EEUU fue quien envió los lanzacohetes Himers a Ucrania.
Spc. Russell J. Good de U.S. Department of Defense

El arma está pensada para colocarse en vehículos semipesados de tres ejes que pueden ser tanto terrestres como aéreos. El lanzacohetes puede cargarse con hasta 6 cohetes y comenzó a usarse contra los adversarios rusos el pasado mes de junio.

Los Himars tienen un alcance de 300 km con munición originaria y de hasta 500 km con misiles de alta precisión.

Obús M777

El obús remolcado M777 se suele cargar con munición de alta precisión Excalibur y cuenta con materiales que se caracterizan por ser ligeros. Esto permite que el arma sea especialmente dinámica en combate.

El M777 suele contar con munición Excalibur.
El M777 suele contar con munición Excalibur.
Sgt. Jose E. Guillen de USMC

Además, cuenta con una tecnología que precisa la selección de objetivos enemigos, con un alcance efectivo de entre 20 y 35 kilómetros del blanco. Cabe señalar que la munición Excalibur tiene navegación GPS que corrige la trayectoria que aumenta sus capacidades en el conflicto bélico, en concreto hasta los 40 km de alcance.

Misiles antirradar AGM-8 HARM

Esta arma es un misil aire-tierra que intercepta los vehículos con radar dentro de su radio de acción, se dirige a estos y los destruye. El uso de los AGM-8 HARM es clave en la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que los radares se usan para adelantarse al adversario y, destrozarlos, resulta ventajoso para el contrincante.

Estos misiles detectan los radares militares y los destruye.
Estos misiles detectan los radares militares y los destruye.
SSGT. SCOTT STEWART de DVIC

Las tropas ucranianas han implementado estos misiles en sus aviones MIG-29, aumentando su efectividad. Su alcance efectivo llega hasta aproximadamente los 100 kilómetros.

Otras armas

  • Más de 600 Stingers: son misiles antiaéreos pequeños y portátiles que fueron enviados por parte de EE UU. La Administración de Biden anunció que los ucranianos recibirían otros 800, aunque la OTAN no está de acuerdo porque podría suponer una guerra a gran escala entre el organismo y Rusia. 
  • Más de 4200 armas ligeras antitanques de nueva generación (NLAW): enviadas por Reino Unido y que son capaces de destruir tanques y otros vehículos blindados del enemigo. Estas se disparan desde el hombro y los soldados solo necesitan 15 segundos para cada disparo. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorInauguración de asfalto en el Barrio 48 Viviendas Norte
Artículo siguienteEl motivo por el que la NASA quiere desviar un asteroide: ¿suponen un peligro para la Tierra?
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.