El Gobierno chino ha implementado un sistema de seguimiento a nivel nacional basado en colores para vigilar a aquellos que sufren síntomas de coronavirus. Se trata de una nueva función de Alipay, una aplicación de pago operada por una empresa subsidiaria de Alibaba.

Basándose en un cuestionario de salud que el ciudadano contesta previamente, la app envía su smartphoneun código QR de un color, el cual también se asigna a su número nacional de identificación -su DNI-, informa la agencia Reuters.

'Peanut' anuncia su llegada por los pasillos para que los huéspedes abran sus puertas.

Según los síntomas que haya estado experimentando o si ha viajado recientemente, se le asigna uno de estos tres colores: verde significa que el usuario puede viajar y moverse libremente; amarillo implica que el usuario debe permanecer en cuarentena durante siete días; y rojo conlleva un período de cuarentena de 14 días y utilizar la aplicación DingTalk, también administrada por Alibaba, para proporcionar actualizaciones frecuentes sobre su salud.

Para desarrollar este sistema China ha contado con uno de los gigantes tecnológicos más grandes de Asia -y del mundo-: Alibaba Group Holdings, la empresa asiática más grande de publicidad digital, comercio electrónico plataformas en la nube.

Se lanzó primero a los residentes de Hangzhou, en el este de China, como parte de una prueba de funcionamiento y desde hace unos días Alipay trabaja con las autoridades federales para implementarlo en todo el país.

Una anciana china sin mascarilla es advertida por la voz de un dron

Asimismo, Tencent Holdings, una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo y la fuerza detrás de la popular aplicación de mensajería WeChat, anunció poco después que había desarrollado una característica similar de seguimiento basada en códigos QR, en colaboración con una división del Consejo Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Según Reuters, “los medios estatales tienen como objetivo implementar este tipo de sistemas tanto en los puntos de control de viajes como en los vecindarios individuales para rastrear a cualquiera que pueda estar en riesgo de propagar la enfermedad”.

Actualmente muchos supermercados cuentan con personal de seguridad en la puerta que pide a los ciudadanos mostrar el código antes de entrar a comprar sus alimentos. Así lo afirma Reuters y también lo han contado ciudadanos desde allí, como el joven periodista y youtuber Javier Ferrández.

Javier Ferrández, periodista y youtuber viviendo en China, muestra una app de seguimiento basada en códigos de color en uno de sus vídeos.Javier Ferrández, periodista y youtuber viviendo en China, muestra una app de seguimiento basada en códigos de color en uno de sus vídeos.YouTube

Hasta la fecha, el coronavirus de Wuhan ha dejado en China 2.744 fallecidos y 78.497 casos confirmados.