Un municipio de Indiana (EE UU) ha comenzado a ofrecer “abuelos” suplentes a familias que decidan mudarse al territorio. El programa, apodado ‘Abuelos a pedido’, pretende fomentar el teletrabajo en el lugar a cambio de que los niños tengan a alguien al que llevar al colegio el Día de los Abuelos.

El pueblo se sitúa a 80 kilómetros al sureste de Idianápolis y se llama Greensburg. En él, los ancianos ofrecerán un servicio gratuito de cuidado para los hijos de las familias que se trasladen a la localidad durante 6 a 12 meses.

Mediante esta iniciativa y otras muchas, los habitantes de esta localidad pretenden que más personas se interesen en vivir ahí. En el último año, las ofertas de trabajo telemático han aumentado y esto permite que la vida en el entorno rural sea una idea atractiva para muchos.

He vivido aquí toda mi vida y estoy emocionada de compartir con la gente que quiere lo que tenemos, porque lo que tenemos es especial –asegura Tami Wenning (57 años), una de las voluntarias del proyecto-. Somos el lugar perfecto para que alguien forme una familia, y no puedo ni imaginarme mudarme y estar en un sitio donde no tienes esa red de personas que, en caso de necesidad, tienes a alguien en quien confiar”.

Además de ofrecer ancianos que ayuden a adaptar a la familia a su nuevo hogar, Greensburg da 5 mil dólares en efectivo, invitaciones a comidas caseras en las casas de los vecinos y tarjetas de regalo, entre otras cosas.

Esta iniciativa de la localidad de Indiana no es más que un ejemplo de las iniciativas que el mundo rural está tomando para repoblar su zona. Actualmente, gracias al auge del teletrabajo, la esperanza de que más personas se decanten por la vida en pueblo ha vuelto a resurgir.

Evan Hock, el cofundador de una compañía de Indianápolis denominada ‘MakeMyMove’ asegura que el 70% de los solicitantes del programa de Greensburg han sido trabajadores remotos. Asimismo, Hock apunta que el interés por esta iniciativa proviene de “todo el país”.

De hecho, Hock afirma que estos individuos son las que buscan para el municipio: “Queremos encontrar personas que ayuden a diversificar la economía, que tengan trabajos remotos que puedan traer consigo, que planteen quedarse en la comunidad a largo plazo”.

Una vez que se muden, el alcalde del pueblo Joshua Marsh quiere que las familias se sientan bienvenidas: Estamos tratando de crear una comunidad instantánea para ellos cuando lleguen y asegurarnos de que tengan éxito aquí”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.