Ministro Sebastian Veliz
Ministro Sebastian Veliz

Complicado panorama sobre el flujo de recursos tendrá la Provincia y por ende los municipios hasta fin de año. En medio de las negociaciones con Nación por el ajuste para reducir el déficit del 1,3% del PBI, desde la cartera económica local advirtieron una baja constante hasta fin de año en los fondos provenientes de la coparticipación.
El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, estuvo ayer en la cámara baja explicando el ajuste de Nación para el presupuesto 2019 y su impacto en la provincia.

Ministro Sebastian Veliz
Ministro Sebastian Veliz

Luego, en diálogo con Cae el telón, el funcionario comentó que se les explicó a los diputados “el efecto que se produciría en la Provincia en caso de seguir adelante con esta pauta”.
En este orden de ideas, Véliz remarcó: “Tratamos de evitar las modificaciones estructurales en los recursos”. Advirtió que la situación es muy compleja para la economía en cuanto a lo que se viene para el 2019 y “nosotros ya lo estamos sintiendo”. Alertó que “en este segundo semestre está bajando la coparticipación y va a seguir bajando”.
En tanto, Véliz afirmó que la Provincia es una de las que menor deuda pública tiene. “Básicamente nuestro ratio de deuda es el 2% de los recursos provinciales. No tenemos deuda en dólares”, con lo cual el incremento de la divisa norteamericana “no afecta a la Provincia, como sí aquellas que están financiadas con estructura de deuda en dólares”.
Si bien aclaró que no tenía los números finos de la deuda pública, estimó que están “en el orden de los $3000 millones”.
Finalmente, en cuanto al ajuste que está negociándose con Nación, remarcó: “No vamos apoyar ninguna moción por la cual se reduzcan los fondos de la Provincia”.