“Oímos pero rara vez escuchamos”, con esta premisa se ha presentado en España Audible, la plataforma de contenidos de audio de Amazon, lo que incluye audiolibros, podcast de muchas temáticas e incluso series como La que se avecina sólo en formato de audio. 

El Country Manager de Audible España, Juan Baixeras ponía de manifiesto en la presentación que Audible es una empresa de Amazon y el mayor distribuidor mundial de entretenimiento en audio. 

Aunque llega ahora a España, en Audible hay ya un catálogo de 100.000 títulos de entretenimiento e información, 90.000 de ellos de acceso ilimitado con una suscripción de 9,99 euros al mes (con un periodo de prueba de un mes o tres meses para usuarios de Amazon Prime). 

Audible tiene ya un catálogo propio para España, con 6.700 audiolibros y podcast en español, y contenido en catalán, euskera y gallego. 

“Analizamos lo que realmente querían escuchar y la audiencia española estaba interesada en tres tipos de contenidos: entretenimiento; información y análisis de la actualidad y desarrollo personal, con cursos y autoayuda”, explicaba Baixeras.

En esos contenidos, hay incluidos spin-offs de series como La que se avecina, con el reparto original o Vis a VisSólo en 2021 se añadirán 45 títulos originales de literatura, narración y artes escénicas, siendo España la decimoprimera oferta diferenciada en todo el mundo.

De hecho, según se anunció, Audible ha llegado a un acuerdo con la editorial Planeta para coproducir audiolibros de su catálogo, desde clásicos a Best Sellers.

En total serán 500 audiolibros de Planeta, pero ya hay también colaboración con RBA, Anagrama, RDB o Susaeta.

Clásicos de la literatura en voces de actores como José Coronado, que interpreta a Sherlock Holmes; Leonor Watling que interpreta los siete libros de Harry Potter o Michelle Jenner que le pone voz a Alicia en al País de las Maravillas. Personajes como Alaska tendrán podcast e incluso Mario Vaquerizo será profesor de Historia narrando el contenido oficial de esa asignatura para 2º de la ESO. 

El sonido es especial y en eso se centra Audible, que ha realizado estudios con la Universidad de Londres que concluyeron que escuchar genera impactos emocionales más intensos que la imagen.

Audible nació hace 25 años, en 1995, en Manhattan, EE UU, cuando un corredor que escuchaba casettes pensó en que sería genial de escuchar libros mientras hacía otras cosas, era Don Katz, actual máximo directivo de la plataforma. Él destacaba lo mágico de que “que grandes actores te cuenten una historia cuanto tus ojos están ocupados, pero tus oídos están libres, cuando conduces, o trabajas”.