Hoy un nuevo pedido hubo de jury contra el fiscal Hugo Costilla.
Esta vez lo pidió el empresario y exfuncionario municipal Cristian Guillou con el patrocinio del abogado Eduardo Aguilar, acusando al fiscal de “mal desempeño de sus funciones”.
El planteo se suma al realizado por el diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) contra el fiscal por el escándalo de las absoluciones pagas, donde lo acusó de «haber incurrido en causales de mal desempeño en sus funciones e ignorancia inexcusable del derecho» y la investigación que abrió la Corte de Justicia sobre el acuerdo firmado entre víctimas y victimarios del asalto en Parque América.
La presentación de Guillou está vinculada al escándalo de la compra-venta y posesión del local bailable “Wika” entre el empresario y el trader hoy alojado en el penal de Miraflores, Edgar Adhemar Bacchiani. Por este hecho, se abrieron varias causas judiciales siendo que los expedientes vinculados al fuero penal, recayeron en la Fiscalía de Costilla. Hace unas semanas, el fiscal fue removido de la causa que inició el propio Guillou contra Bacchiani por una supuesta insolvencia fraudulenta.
Guillou relató una serie de sucesos que a su criterio dan cuenta de que Costilla “habría sido parte de la trama de complicidad que generó que quedaran impunes graves hechos de estafa que afectaron a toda la sociedad catamarqueña”. En este sentido, el empresario advierte sobre “dos graves motivos” que lo llevan a denunciar al fiscal en relación con los ilícitos relacionados con Edgar Adhemar Bacchiani. “En primer lugar, la falta de investigación de las denuncias y la omisión en la recolección de pruebas, además de la arbitrariedad y contradicción con la jurisprudencia vigente en las imputaciones realizadas en mi contra”, señaló Guillou.
También advirtió que la Fiscalía de Costilla ha mostrado “contradicciones en la investigación”, dando lugar a la participación del comerciante Alejandro Segli como querellante particular, “lo cual no se justificó debidamente”.