El apoyo al cooperativismo como fuente generadora de empleo es una política de Estado en la provincia, por ello, en un acto encabezado por el gobernador Raúl Jalil, el Ministerio Gobierno, Justicia y Derechos Humanos hizo entrega del instrumento de personería jurídica a diversas cooperativas, fundaciones y agrupaciones, un paso fundamental para su constitución y funcionamiento.
Los instrumentos jurídicos fueron gestionados a través de la Secretaría de Inspección General de Personas Jurídicas a cargo del Dr. José Facundo Ripoll, que además brinda acompañamiento, asesoramiento, y gestiona acciones públicas destinadas a este sector productivo.
De esta manera, 16 nuevas asociaciones contarán con su instrumento legal que se traduce en la identificación de la misma junto con la autorización para poder trabajar y comercializar sus productos en todo el territorio nacional.
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila, destacó la relevancia de recibir las matrículas y personerías jurídicas. “Estamos convencidos de que las sociedades son mejores cuando trabajan en conjunto, las sociedades más fuertes tienen más capacidad de producción de todo tipo de actividad”, expresó.
Cooperativa de trabajo “Omaguaca” Ltda. (Capital); Cooperativa de trabajo “Nueva
Esperanza” Ltda. (Valle Viejo); Cooperativa de trabajo “Transformando Vidas” Ltda. (Capital); Cooperativa de trabajo “Curtiendo Nuestras Raíces” (Capayán); Cooperativa de trabajo “Procesadora del Valle” Ltda. (Capayán); Cooperativa de trabajo “Dulzuras San Pablo” Ltda. (Capayán); Cooperativa de trabajo “Rincón de Luz del Sur” Ltda. (Capital); Fundación “Puertas de la Vida»; Agrupación Gaucha “Padre Juan Orquera”; Fiel Deportiva Social y Cultural; Fundación Ciudadano Circular; y la Federación Catamarqueña de Gimnasia.
El evento tuvo lugar en Casa de Gobierno, y también contó con la presencia de los ministros de Salud y de Economía, Lucas Zampieri y Alejandra Nazareno, respectivamente, el intendente de Saujil, Enzo Carrizo, y funcionarios provinciales.