En noviembre el empleo volvió a caer en línea con la contracción de la economía y de acuerdo a las estadísticas oficiales en el mes se perdieron 24.700 puestos de trabajo formal, por lo que en los primeros once meses de 2018 se redujo en 209.200 la cantidad de empleos en blanco.
La Secretaría de Transformación Productiva -que absorbió la antigua Dirección de Estadísticas Laborales-informó que entre noviembre del año pasado e igual mes de 2017 se perdieron 172.200 (-1,4%) en la economía formal, de los cuales 106.500 se correspondieron al sector privado (-1,2%) y 6.800 al sector público (-0,2%) y 58.900 a los monotributistas sociales.
De acuerdo a lo que publica LPO, el sector privado fue, en términos relativos y también absolutos, el que más personas despidió por la caída de la economía.
La pérdida de 117.700 puestos entre los asalariados del sector privado es inédita en una década.
Para diciembre las perspectivas no son mejores.
Según informaron a principios de ese mes los empresarios consultados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) la caída en los puestos de trabajo se habría incrementado al 2,3% interanual.
Desagregado
Luego la publicación da cuenta que la pérdida de puestos de trabajo fue dispar en el territorio nacional, citando que mientras en La Rioja el empleo se desplomó 6,5% y en Catamarca se contrajo 4,9%, en Neuquén creció 5,1% de la mano del desarrollo de Vaca Muerta y en Santiago del Estero subió 4,1%.
También subió la cantidad de puestos de trabajo en blanco en Jujuy (3,3%) y Tucumán (3,3%).
En Catamarca, hubo fuertes pérdidas de puestos laborales en el sector textil -como Alpargatas y la empresa Tileye-, a lo que se sumaron muchos despidos en el comercio.