Ayer, en medio de un clima tenso asumieron las autoridades del cogobierno escolar. Autoridades del ministerio de Educación entregaron resoluciones y decretos a los flamantes miembros de las Juntas de Clasificación (JC) y Tribunal de Disciplina (TD) de los niveles de Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos y de las ramas de Educación Media, Técnica y Artística.
La normalidad de la entrega de certificados se vio alterada por la irrupción de los representantes de Ateca, UDA y Suteca que invadieron la sala del pabellón del Cape con bombos y entonando cánticos contra el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez.

ateca catamarca, suteca catamarca, uda catamarca, cogobierno catamarca, gremios catamarca, nancy aguero, daniel gutierrez, ministerio de educacion catamarca
ateca catamarca, suteca catamarca, uda catamarca, cogobierno catamarca, gremios catamarca, nancy aguero, daniel gutierrez, ministerio de educacion catamarca
Hubo momentos de empujones, discusiones, reproches y gritos de parte de los integrantes de los gremios que estaban disconformes con la inclusión de las minorías que realizó el ministerio, basado en el Estatuto.
Quién tiene que renunciar
El ministro fue crítico con el accionar de los sindicalistas y en sus declaraciones separó a los docentes en general de los referentes gremiales y defendió el proceso eleccionario y la asunción de los nuevos representantes del cogobierno escolar.
Entre los cánticos que realizaban los sindicalistas, los calificativos para el titular de la cartera educativa fueron varios y duros, “autoritario” y “corrupto” fueron algunos y otros del mismo tenor. El pedido de renuncia fue común a todos los sindicalistas.
A esto, Gutiérrez respondió que “ellos -los gremialistas- también podrían pensar lo mismo”.
Uda y Atcea anunciaron que irán a la Justicia por lo que consideran la ilegalidad de la conformación del cogobierno.
“La elección fue legal”
Consultado sobre el accionar de los gremialistas, Gutiérrez dijo “No entiendo el planteo, la elección fue legal, impecable y la asunción estuvo manchada un poco por esta manifestación, pero es la asunción de las autoridades del cogobierno y a  partir de este momento están en funciones”.
En idéntico sentido, señaló que “Esta circunstancia sirve para pintar de cuerpo entero a cada uno de los actores que tiene nuestro sistema educativo, yo creo que los sindicalistas deben revisar estas cosas, esto no sirve para la educación, ni creo que les sirva a ellos tampoco. Nosotros somos gente de paz, estamos haciendo las cosas bien. El Estatuto habla de minorías y mayorías, y nosotros lo hacemos así. Por ahí los intereses corporativos se imponen a las propias normas”.
Sobre la judicialización de la elección de autoridades, el ministro señaló que “apelar a la Justicia es un derecho que tenemos todos; hemos aplicado el Estatuto a rajatabla, habla de mayoría y minoría y así lo hemos hecho. La Justicia, estoy convencido, va a ratificar esta asunción porque no solamente garantiza el cumplimiento del Estatuto sino que en cuestiones democráticas la Justicia siempre está a favor de que haya representación de las minorías”.
Por último, se refirió al conflicto ocurrido en la asunción y dijo que “este es un problema de sindicatos, no de docentes genuinos. Si usted observa las personas que están, todos son sindicalistas, no hay docentes genuinos, los que han asumido son docentes de trabajo, que se levanta todos los días, que no tiene licencia gremial y que creo que van a cumplir su función en plenitud, me lo han dicho”.

 

Duras críticas al ministro
Los secretario de UDA, Ateca y Suteca criticaron duramente la reglamentación de las elecciones.
Nancy Agüero, señaló que “esto realmente es un atropello a la docencia, es la antesala de la destrucción del sistema educativo público. El que está violando las leyes y actuando impunemente es el ministro, haciendo interpretaciones de las leyes a conveniencia. No está escuchando a los docentes del interior que votaron a UDA. Vamos a continuar con las presentaciones judiciales y administrativas”.
También dijo que hay autoridades del Ejecutivo que están jubiladas y en conflicto con la Ley.
Por Ateca, Jorge Molas dijo que “el ministro, si tiene dignidad, tiene que renunciar, es el ministro de la mentira, de la corrupción y el autoritarismo. No puede continuar bajo ningún punto de vista en sus funciones. Pedimos que la señora gobernadora vea lo que pasó hoy e intervenga”.