Un mono capuchino fue recuperado en un domicilio del barrio Valle Chico, luego de que una familia denunciara haberlo visto suelto en su  jardín. La policía lo capturó y entregó a personal de Medio Ambiente.
Fuentes policiales dieron a conocer que la familia denunció la presencia del animalito a las 23 del domingo, en su domicilio ubicado en la calle Nº8 del mencionado conjunto habitacional.
Los habitantes de la casa, explicaron a través del 911 que un mono estaba trepado en sus plantas, lo que les llamó poderosamente la atención.
Personal de la de la comisaría Novena se presentó en el lugar, capturó a la criatura y dio participación sobre lo ocurrido a las autoridades correspondientes.
«Está prohibido”
Rubén Dorado, jefe de Inspectores de la dirección de Fiscalización de la secretaría del Ambiente, dio a conocer a través de radio Valle Viejo que se trata de un mono capuchino macho adulto, que «está domesticado, así que no mostró miedo hacia las personas”.
En este sentido, el funcionario indicó que el monito «se encontraba en buen estado y fue trasladado a un centro asistencial  veterinario, donde será tratado hasta el día de mañana (por hoy)”, luego de lo cual «será trasladado a una estancia faunística”.
Dorado dio a conocer que «una vez que este tipo de animales son domesticados, desgraciadamente no se los puede liberar. Generalmente, son enviados a este tipo de estancias, ya que por estos momentos hay muy pocos zoológico habilitados en el país”.
El especialista remarcó que «está prohibido tener animales de la fauna silvestre en cautiverio, pero lamentablemente, es una práctica bastante habitual. Hay más casos de tenencia de animales, como loros u otros especímenes”, indicó.
Peligroso
Dorado manifestó que «esto  atenta contra los propios animales, por más que la gente diga que los tienen muy bien cuidados”.
«En realidad, el animalito tiene que estar en libertad. Por un interés del animal y por un interés nuestro, ya que se desequilibra el ecosistema, es decir, la biodiversidad de cada lugar, que tanto se ve afectada con la intervención del ser humano”, señaló.
Asimismo, informó que «la ley prevé  que se haga una infracción, ya que (quien tiene en su domicilio al animal) violó la ley de Fauna Silvestre, que prohíbe la tenencia de todo animal de  fauna silvestre. El infractor debe pagar una multa y se secuestra el animal en cuestión”, explicó.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que quien tenga información sobre algún animal que se encuentre en estas condiciones debe comunicarse con la secretaría de Ambiente al 3834437842, en horario matutino, o sino puede denunciar esta situación a través de la policía.
Artículo anterior«Aquí, en apariencia, la única que trabaja, que recorre, es la Gobernadora”
Artículo siguienteCaso de brutalidad policial en la Casona
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.