A lo largo y ancho del país, y en especial en la provincia de Catamarca, en la jornada de ayer se llevaron a cabo diferentes actos a cumplirse un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, donde hombres y mujeres lucharon, inclusive dejando su vida, por defender a nuestro país.
El acto central en nuestra provincia fue el encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, al cumplirse el trigésimo quinto aniversario de la Gesta de Malvinas, en el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
Lucía corpacci, gustavo saadi - Homenaje Malvinas (5)
Lucía corpacci, gustavo saadi – Homenaje Malvinas (5)

Con la participación de los ministros Daniel Gutiérrez (Educación), Gustavo Saadi (Gobierno) y Rubén Dusso (Obras Públicas), el presidente Provisorio del Senado, Marcelo Cordero; el presidente de la cámara de Diputados, Marcelo Rivera; el intendente capitalino Raúl Jalil, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y excombatientes, el emotivo acto sirvió para rendir homenaje a los más de 100 catamarqueños que lucharon en el archipiélago del Atlántico Sur, y especialmente a Mario Cisneros (Capital), Mario Rodolfo Castro (Tinogasta) y Eduardo Federico Marcial (Santa María), caídos heroicamente en combate, y a Robustiano Barrionuevo (Andalgalá) y Carlos Alberto Valdez (Tinogasta), quienes fallecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano.

La ceremonia tuvo como oradores al ministro Gutiérrez y a Héctor Casalino, de la Agrupación de Ex-Combatientes.
La guerra
El 2 de abril de 1982 comenzó la recuperación militar y desembarco de tropas argentinas en las islas, la cual duró hasta el 14 de junio del mismo año.
Argentina intentó recuperar un archipiélago usurpado que ante las Naciones Unidas está en litigio contra el Reino Unido, que lo explota y administra.
Durante los primeros días de la ocupación argentina, la primera ministra Margaret Thatcher se dedicó a recolectar apoyos diplomáticos, y los recibió de aliados como EEUU, Chile, Francia y países de la OTAN.
Más tarde ganó anuencia de la ONU y su aprobación para acciones diplomáticas, un mes más tarde, algunos diplomáticos, entre ellos el presidente de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, intervienen para intentar el diálogo y la desocupación de las islas, pero todos estos intentos resultaron infructuosos.
Por último, Ronald Reagan presentó una propuesta de diálogo para la desocupación de la isla, la cual Argentina se negó a recibir y a escuchar, por lo que la primera ministra Thatcher decidió desocupar las islas.
No hubo declaración de guerra por parte de ninguno de los países. Finalmente, y después de duros días de combates, se firmó la rendición de la Argentina ante las fuerzas británicas, se retiraron las tropas y se restituyeron las condiciones iniciales de las tres islas de las Malvinas.
La cifra exacta de muertos es difícil de calcular, pero se estima que en el conflicto armado murieron más de 650 argentinos y más de 250 británicos.

 

Mural en homenaje a Mario Antonio Cisnero

Este lunes 3 de abril, a las 17, se llevará a cabo un homenaje en memoria de los combatientes de Malvinas, en las instalaciones de la cámara de Diputados
  Encabezado por el presidente de la cámara baja Marcelo Rivera y organizado por la dirección de Política Social, en el recinto de sesiones se realizará un acto con motivo del 35º aniversario de la Guerra de Malvinas de 1982, que coloca la fecha 2 de abril como día Nacional del Veterano de Guerra – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Previo a ello, se efectuará el descubrimiento de un mural en homenaje al Sgto. Mario Antonio Cisnero, soldados y caídos presentes en la Gesta de Malvinas.
Artículo anteriorPara el diputado Molina la marcha del 1A fué la mas grande de los últimos tiempos
Artículo siguienteCayó supuesto abusador de una menor
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.