El Tribunal de Cuentas condenó al exintendente y actual concejal de Huillapima, Omar Santucho, a devolver más de 1,3 millones al erario por diversas irregularidades.
El fallo alcanza también al actual jefe comunal, Omar Soria.
La particularidad del fallo radica en el hecho de que el instrumento aglutina a dos alcaldes de símbolos políticos antagónicos.
Sucede que en el juicio de cuentas, las autoridades del tribunal (su presidente, Mardonio Díaz Martínez y los vocales Víctor Villaroel y Hugo Argerich) pusieron en análisis la rendición de cuentas para el segundo semestre del 2011.
Es decir, cuando se produjo el cambio de gestión en el Ejecutivo municipal de Huillapima.
Quien deberá afrontar una suma millonaria es el actual concejal opositor, Santucho.
Es que el triunvirato falló por mayoría –con la disidencia del presidente- para que el edil reintegre a la hacienda pública el monto de 1.321.356 pesos correspondientes al periodo de julio hasta los primeros días de diciembre del 2011.
La devolución de los fondos también alcanza a parte de sus funcionarios de Hacienda: Claudio Robledo (secretario) y José Luis Rodríguez (tesorero).
Santucho fue observado en cinco puntos. El primero, sobre las transferencias de bienes muebles donde faltaba la documentación que respalde el destino de desembolsos en concepto de transferencias a los supuestos beneficiarios.
Si bien hubo un descargo, éste fue a través de fotocopia simple, por lo cual carece de valor documental. Por este ítem, se formuló un cargo de $241.665.
El segundo punto es sobre la construcción de baños y dormitorios para personas con escasos recursos. Las constancias de recepción por parte de los beneficiarios no fueron proporcionadas.
De igual modo, aportaron fotocopias simples en calidad de constancias. De este ítem proviene el grueso que se le exige devolver al erario público: $945.462.
Otro de los ítems es por los trabajos públicos peticionado a empresas constructoras. Al no acreditarse la realización de algunas obras, sumado a la falta de certificados de recepción definitiva de las mismas –que si bien se aportó con fotocopia simple-, se formuló recargo por $97 mil.
En lo que respecta al pago de proveedores, se aportó solamente fotocopia certificada de la factura y recibo por un cheque de $30.000, cuando se pedía el respaldo de egresos por $67.195.
Santucho Omar, concejal omar santucho,
Santucho Omar, concejal omar santucho,

Dentro de éste, en el descargo de una señora Moya alude al importe de 62.231, el cual corresponde a una trasferencia bancaria «producto del 40% del cobro por actas contravencionales por exceso de velocidad”.

Así las cosas, no se respaldó las emisiones de cheques y de facturas resultando en un cargo por $16.827.
Dentro de este punto, entra en juego el fallo contra Soria –y que alcanza a César Soria,  secretario de Hacienda e Isabel Moya, tesorera-, puesto que el TC falló a que devuelva $64.395 surgido de la emisión de dos cheques sin respaldo documental adecuado.
Finalmente, el TC analizó lo referente a las regalías mineras. Del análisis de los técnicos surgió que no hubo respaldo documental para el pago a la empresa Javier SRL, por lo que se sancionó a Santucho a devolver el monto de $20.402.
A la vez, se dejó en suspensión el balance de las regalías puesto que en medio quedó un sumario administrativo de responsabilidad por $958.004.
Por ello, la cifra quedó sujeta al resultado del sumario.
Artículo anteriorDirigente de la Movimiento Nacional Alfonsinista en el Ministerio de Gobierno
Artículo siguienteLa provincia forma parte de la Comision Nacional de Monumentos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.