Netflix ha anunciado un nuevo plan para los bolsillos más ajustados: ‘Básico con anuncios’ es la propuesta del gigante del streaming para aquellos que buscan lo barato y no les importa tener que ver publicidad.

El nuevo plan, que según Netflix llegará el 10 de noviembre a España, costará 5,49 euros al mes, frente a los 7,99 euros que cuesta actualmente el paquete ‘Básico’.

Además de en España, la nueva propuesta de suscripción de Netflix estará disponible en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido. La compañía asegura que los anuncios tendrán una duración de 15 o 30 segundos, excepto en nuestro país, donde la publicidad durará 20 segundos.

Ejemplo de cómo se verán los anuncios en la plataforma.
Ejemplo de cómo se verán los anuncios en la plataforma.
Netflix

¿Qué nos perdemos por pagar 2,50 euros menos?

Como decimos, ‘Básico con anuncios’ tendrá un precio de 5,49 euros al mes en España, es decir, 2,50 euros menos que el plan ‘Básico’.

Evidentemente, ese ahorro nos supondrá un coste: además de tener que ver los contenidos con publicidad -4 o 5 minutos cada hora-, algunas películas y series no estarán disponibles -presumiblemente esto afectará a los estrenos-, la emisión es en 720p y no podrás descargar para ver offline.

Recordamos que la publicidad se verá al principio de las series y películas, así como durante su reproducción.

En esta tabla se pueden ver las diferencias entre los planes de suscripción de Netflix.
En esta tabla se pueden ver las diferencias entre los planes de suscripción de Netflix.
20BITS

¿Y cuáles son las ventajas?

Obviamente la única ventaja que tiene esta propuesta es la posibilidad de, precisamente, pagar dos euros y medio menos cada mes, según las cifras oficiales de los planes de suscripción de Netflix.

Para algunos, sobre todo probablemente para los usuarios más jóvenes o para aquellos que estén suscritos a muchas plataformas, ese ahorro será lo suficientemente significativo como para ‘tragar’ anuncios, ver limitado el catálogo disponible y prescindir de las descargas.

Netflix puede ganar miles de millones de dólares vendiendo anuncios

Según Douglas Anmuth, analista en JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, solo en Norteamérica Netflix podría atraer 7,5 millones de suscriptores nuevos gracias a esta nueva oferta de suscripción con anuncios en 2023, lo que podría llegar a suponer hasta 600 millones de dólares en ventas de publicidad el próximo año.

Pero las previsiones son aún más optimistas si dejamos pasar el tiempo: para 2026, Anmuth cree que el plan ‘Básico con anuncios’ de Netflix en EE. UU./Canadá contará con 22 millones de suscriptores y generará 2.650 millones de dólares en ventas de publicidad.

Este optimismo se ha visto ya reflejado en Wall Street: las acciones del gigante del streaming han subido un 19% en los últimos tres meses.

Así ha variado el valor de las acciones de Netflix en los últimos meses.
Así ha variado el valor de las acciones de Netflix en los últimos meses.
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Controles para anunciantes

«Para ayudar a los anunciantes a llegar al público adecuado y garantizar que nuestros anuncios sean relevantes para los consumidores, ofrecemos amplias opciones de segmentación por países y géneros», aseguran desde Netflix. 

Asimismo, los anunciantes también podrán «evitar que su publicidad aparezca en contenidos que podrían ser incompatibles con su marca», como por ejemplo aquellos en los que hay sexo, desnudos o violencia explícita.

La compañía afirma haber firmado acuerdos con DoubleVerify e Integral Ad Science para «verificar el nivel de visualización y la validez del tráfico» de sus anuncios a partir del primer trimestre de 2023.

Alianza con Microsoft 

En julio, Netflix nombró a Microsoft como socio exclusivo de tecnología y ventas para ayudar a potenciar su suscripción con publicidad.

Desde Microsoft explican que en cada uno de los países en los que estará disponible el plan están “trabajando con los principales anunciantes para planificar contenido convincente, relevante y de clase mundial que sea tan entretenido como la programación misma”. “Los anunciantes están ansiosos por llegar a la amplia audiencia de Netflix en un entorno premium”, añaden. 

“Nada de esto habría sido posible sin el esfuerzo de nuestro equipo ni la extraordinaria colaboración con Microsoft”, subrayan desde Netflix.

Los de Redmond ayudarán a los de Reed Hastings por medio de su tecnología publicitaria, siendo además socio global de ventas de la compañía. Microsoft es el único socio en lo que a publicidad se refiere, por lo que todos los anuncios pasarán exclusivamente por su plataforma Xandr.

Netflix cae en suscriptores por primera vez en una década

A principios de este año, la plataforma de streaming se vio en su peor momento desde hace diez años: por primera vez desde 2011, Netflix había perdido suscriptores. Durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año, la compañía mostró una caída de 200.000 usuarios.

Pero, además, se las veían venir un tanto oscuras, ya que en la carta a los accionistas, Netflix dejaba caer que esperaban perder 2 millones de suscriptores más en el segundo trimestre de 2022.

Los motivos a los que la firma americana achacaba este descenso de suscriptores son muy variados. El primero de ellos ha sido el cierre total del servicio en Rusia, por la invasión de Ucrania, que ha ocasionado la pérdida de 700.000 cuentas, pero hay mucho más. El culpable de esta caída, según Netflix, es la posibilidad de compartir contraseña, algo que, como es lógico, evita la suma de nuevos suscriptores.

También justifican la caída por la desaceleración en la adopción de la banda ancha y las Smart TV, así como la mayor competencia tanto de la televisión tradicional por cable como de otros servicios. Asimismo, la post-pandemia también ha tenido sus efectos, después de una época de ‘vacas gordas’ en las que muchos se apuntaron a las plataformas de streaming al estar en casa.

Actualmente, Netflix cuenta con más de 200 millones de suscriptores y sigue teniendo la base de usuarios más grande del panorama del streaming, pero la previsión de desaceleración que tiene la compañía puede hacer que la competencia se vaya acercando poco a poco.

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