El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel habló por primera vez en su flamante puesto luego de que el presidente Mauricio Macri lo haya hecho asumir en la cartera de Energía.

En la oportunidad, el funcionario ratificó los aumentos de tarifas de luz y gas para septiembre y octubre, y aseguró que su antecesor, Juan José Aranguren, hizo un “gran trabajo”.

El nuevo ministro lo afirmó en una conferencia de prensa ofrecida luego de la ceremonia de juramento. Señaló que para su predecesor “era muy difícil de comunicar la catástrofe energética que dejó el kirchnerismo”.

“La desinversión era absoluta. Si hubiéramos hecho las cosas bien, como hicieron otros países, hoy tendríamos excedentes, estaríamos exportando y los argentinos viviríamos mucho mejor con tarifas más acordes a nuestro bolsillo”, mencionó.

Iguacel fue consultado sobre el precio de los combustibles puesto que el incremento del dólar impactaría en el costo del mismo.

“Los precios de energía en todo el mundo, en todas las épocas han estado relacionados con el dólar”, mencionó para luego señalar que están “estudiando la coyuntura, hay un acuerdo que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los sectores y ver cómo estamos”.

“Pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y al mismo tiempo asegurando que haya más inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos”, indicó.

En cuanto a los cuadros tarifarios de gas y luz, recordó que “hay acuerdos que existen para septiembre y octubre que estamos estudiando para terminar de recomponer la tarifa”.

Afirmó que a partir de allí se avanzará nuevamente por cuanto hay que “comenzar a buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo”. A la vez, puso de relieve que Argentina tiene “enormes oportunidades”.

Indicó que con lo que pueden aportar a futuro Vaca Muerta y los desarrollos en materia de energías renovables, el país va a estar en condiciones de “darle mejores tarifas y mejor competitividad a la industria y a la gente para que pueda vivir mejor”.

“Nuestro objetivo es que lo que pagan por energía, por la luz, por el gas, por la nafta, cada vez pese menos en el bolsillo de los argentinos y que les permita a las pymes desarrollarse y producir”, remarcó el nuevo ministro.

“En el corto plazo seguimos discutiendo la coyuntura, pero tenemos esa gran oportunidad y la vamos a aprovechar porque todos los argentinos, los empresarios, los sindicalistas y cada uno de nosotros sabemos hacerlo y tenemos que sentarnos juntos a realizarlo”.

 

Producción

Ayer también entró en funciones el nuevo ministro de Producción, Dante Sica. El flamante funcionario sostuvo que su gran desafío en los próximos meses será “seguir garantizando el crecimiento y lo que tiene que ver con la generación de empleo”.

“Producción es una cartera que viene trabajando fuerte en los últimos dos años y que está avanzando en una agenda de competitividad”, dijo.

Apuntó que se están “mirando todos los programas y estudiando algunas medidas que podamos empezar a tomar atendiendo la coyuntura que estamos atravesando, quizás un poco difícil para los próximos meses”.

Otro de los puntos sobre los que se refirió fue la consultora que posee y tiene un contrato de 4 millones de pesos con el ministerio.

“Hemos trabajado durante el día de ayer, cerramos mi participación accionaria. La Oficina Anticorrupción nos hizo todas las observaciones. Estamos en el marco de la ley sin violar la ética pública”, afirmó el nuevo titular de la cartera productiva.