El telescopio espacial James Webb ha llegado al puerto de Pariacabo en la Guayana Francesa, ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA están preparando la misión para su lanzamiento en el cohete ‘Ariane 5’ en diciembre.

Este próximo gran observatorio de ciencia espacial está elaborado con el objetivo de resolver preguntas sin respuesta sobre el universo e ir un paso más allá para ampliar los conocimientos sobre los orígenes de la formación de las estrellas y planetas hasta el nacimiento de las primeras galaxias. Además, su proceso empezó hace 15 años y cada lanzamiento requiere una planificación minuciosa.

El telescopio pesa seis toneladas y sus dimensiones cuando está plegado son de 10,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho, así que, se envió en un contenedor de 30 metros de largo a través de una misión excepcional para trasladarlo al Puerto Espacial. Como protección adicional contra la contaminación, las salas limpias están equipadas con paredes adicionales de filtros de aire y una cortina dedicada envolverá a Webb después de que se monte en el cohete.

El despegue del artilugio estará a bordo del cohete ‘Ariane 5’.
El despegue del artilugio estará a bordo del cohete ‘Ariane 5’.
ESA

En el lanzamiento participan más de cien especialistas, es decir, los empleados van a trabajar por separado para preparar al telescopio y el vehículo de lanzamiento para llevar a cabo un despegue trascendental con el cohete. De esta manera, se aseguran de que no sufra daños durante la trayectoria y conserve el buen estado de funcionamiento.

Ariane 5 es un cohete bastante adecuado para transportar satélites científicos con una impresionante capacidad de enviar misiones al segundo punto de Lagrange (L2), así pues, liberará al telescopio Webb en un camino hacia L2 en el que continuará durante cuatro semanas -esta trayectoria está cuatro veces más lejos que la Luna de la Tierra-. Por otro lado, sus puertos de ventilación permitirán una cesión suave del telescopio hacia el vacío.

El telescopio será transportado hasta el centro espacial europeo de Kourou donde empezarán los preparativos del despegue que está previsto para mediados de diciembre.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.