Luego de haber participado de una gira por China, oportunidad en la cual llevó a cabo diferentes acciones, en la jornada de ayer el intendente de la Capital, Raúl Jalil, abordó diferentes temas, entre ellos las internas dentro de los partidos, el bono de fin de año, el Pacto Fiscal y el cruce entre su hermano Fernando Jalil y Alberto Natella.

En cuanto a la reciente firma del Pacto Fiscal, entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Lucía Corpacci, el jefe comunal capitalino comentó que mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, quien le manifestó que el acuerdo “no va a tener mucha repercusión en cuanto a los números generales con la Provincia”. Luego Jalil se mostró de acuerdo con lo firmado por Corpacci.

En otro orden de cosas, al ser consultado sobre el bono de fin de año, el cual sería de 3.000 pesos y se pagaría en dos cuotas, Jalil puntualizó que la discusión salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) empieza en diciembre, pero que desde el gremio le plantearon no empezar esta discusión y que no se realice la compra de una canasta navideña -el costo es de 500 pesos-  sino que le den la posibilidad de darle un bono: “Lo estamos viendo y lo vamos a resolver en estos próximos días”.

Intendente Raul Jalil, RAUL JALIL,
Intendente Raul Jalil, RAUL JALIL,

No obstante, Jalil aclaró: “Estoy esperando ver el tema de la recaudación para tomar una decisión”.

Otro de los puntos abordados por el intendente capitalino fue el cruce entre Fernando Jalil, quien cuestionó el servicio de agua, y el presidente de Aguas Catamarca, Alberto Natella, quien publicó en Facebook la deuda por el consumo de agua por parte del Grupo Jalil, por 150.000 pesos.

En tal sentido, Raúl Jalil dijo: “No estoy de acuerdo ni con las expresiones de mi hermano ni las expresiones de Natella. No se puede vivir en conflicto. No voy a defender a nadie, porque yo no estoy para defender a nadie. El sanatorio Pasteur y el Junín tienen perforaciones propias, o sea que nosotros no dependemos de Aguas. Igual, creo que no se puede llegar a ese nivel de conflicto”.

Luego, Jalil reflexionó: “El país tiene demasiadas internas, usted abre un cajón y tiene una interna. (…) Ese es el gran problema de este país. Tenemos que entender, también la oposición, que se debe bajar el umbral del conflicto, porque es lo que la gente pide, que nos llevemos bien con Macri, con la Gobernadora”.

 

Política minera

Para finalizar, en diálogo con radio Valle Viejo, el jefe comunal capitalino se refirió a la política minera que lleva adelante la Provincia: “A mí no se me ocurriría discutir la política minera de la Gobernadora.

Creo que todos tenemos que estar. En cambio tenemos algunos intendentes, en algunos lugares, que discuten la política minera a la Provincia o a la Nación”.

 

Reforma de la Carta Orgánica Municipal 

En otro orden de cosas, el intendente capitalino Raúl Jalil abordó el tema de una reforma de la Carta Orgánica Municipal, y en tal sentido manifestó: “Tengo pensado convocar a los partidos políticos en febrero, pues quiero presentar una reforma en la Carta Orgánica”. Tendría la intención de que no se realicen elecciones cada dos años.

Asimismo, Jalil destacó: “Dentro de las normas que creo que hay que cambiar, está el tema de la residencia de un concejal”.

“El mundo ha cambiado mucho, la tecnología nos ha acercado mucho y ya no es necesario que una persona tenga que vivir en una ciudad para ser intendente”, subrayó.

Cabe mencionar que, con respecto a la procedencia de los ediles, en los últimos días trascendió la presentación que haría el dirigente radical Enrique Sir ante el Concejo Deliberante, dado que impugnaría que Simón Hernández asuma como concejal ya que tendría domicilio en Valle Viejo.