La iniciativa del Gobierno nacional para esparcir por todo el territorio emprendimientos de generación de energía limpia, avanzó el pasado jueves con la apertura de una tercera tanda de oferentes en el marco del plan Renovar, sumando más de 200 propuestas, de las cuales ocho tienen como destino a Catamarca.

Emprendimientos de este tipo ya iniciaron los trabajos en localidades del interior con el objetivo de generar, en el corto plazo, megavatios (MW) suficientes para abastecer a distintas ciudades y, con el sobrante en caso de existir, aportar al interconectado nacional.

Para el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la apertura fue altamente exitosa en vista de la cantidad de oferentes y, por sobre todo, porque se logró bajar los precios que cada empresa recibiría en pago por el megavatio/hora (MWH).

El piso es de 47,64 dólares por MW para tecnología eólica y de 48,67 dólares por MW en el caso de la solar fotovoltaica.

En lo que toca a Catamarca y el caso del rubro solar, el precio promedio fue de us$/MWh 48,67 (36,2% menor al precio promedio ofertado en la Ronda 1 y 13,2% menor a lo recibido en la Ronda 1,5).

Los proyectos finalmente adjudicados recién se darán a conocer el próximo miércoles 29 en forma oficial.

Las ofertas presentadas para Catamarca están ubicadas todas en el interior, y el panorama se amplía manteniendo el perfil de energía fotovoltaica.

Tinogasta, Pomán, Belén, Andalgalá, Recreo, Capayán son los lugares elegidos donde podrían emplazarse los nuevos parques en oferta.

Parque solar Catamarca
Parque solar Catamarca

Si los ocho oferentes fuesen adjudicados, el total de generación de energía superaría los 430 megavatios para ser distribuidos entre las localidades mencionadas y el interconectado.

En el marco de la región NOA, Catamarca es una de las provincias que mayor cantidad de ofertas tiene para los parques solares.

Sus ocho ofertas solamente son superadas por las 11 que se realizaron para la vecina provincia de La Rioja, donde ya existen avances sensibles en materia de generación energética.

Días atrás, el presidente Macri estuvo de visita en la jurisdicción para visitar el parque solar de Nonogasta.

En el ranking siguen Jujuy, con cinco ofertas y luego Salta, Tucumán y Santiago del Estero, con tres ofertas para cada provincia en distintos rubros como energía eólica, biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario.

 

433

Megavatios podrían producir los parques si todos fuesen adjudicados.

Compartir
Artículo anteriorEl intendente Jalil habló de las internas en el país
Artículo siguienteViolencia de Genero: violento le rompió el tabique
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.