2° FORO REGIONAL DE TURISMO
Este jueves 5 de septiembre, en el marco del 2° Foro Regional de Turismo del Norte, se desarrollaron charlas vinculadas al impacto de la inteligencia artificial en el turismo. Las conferencias ofrecieron perspectivas sobre cómo la IA puede transformar la experiencia turística y la importancia de mantener el enfoque humano frente a los avances tecnológicos.
Marco Rossi, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Tucumán, se explayó sobre las posibilidades que la inteligencia artificial (IA) brinda al sector turístico, enfatizando que la IA no es una amenaza para el turismo, sino una herramienta poderosa que no desplaza al turismo tradicional, sino que la evolución de la tecnología y la inteligencia artificial vienen a ofrecer oportunidades para mejorar la experiencia del turista y el rendimiento de los servicios del sector.
Durante su participación, Rossi remarcó que gracias a las tecnologías emergentes «estamos viviendo un cambio de paradigma en todas las áreas de la vida, incluyendo la educación, la política y, por supuesto, el turismo», afirmó.
Asimismo, a través de la inteligencia artificial generativa, demostró cómo la tecnología puede enriquecer la forma en que nos comunicamos y experimentamos el turismo, como por ejemplo, educando a Chat GPT para optimizar búsquedas de plazas de alojamiento, proponiendo como destino turístico la ciudad de Belén.
Por último, realizó una demostración de experiencias innovadoras como un viaje simulado mediante tecnología inmersiva, donde el influencer Morgan Mirabal, otros de los panelistas del foro, se colocó un casco de simulación para experimentar virtualmente una visita a las Islas Malvinas.
Habilidades para recuperar lo humano
Por su parte Joan Cwaik, autor y divulgador de tecnologías emergentes, abordó las “Habilidades para recuperar lo humano”, proponiendo reflexionar sobre tres ejes: cómo la evolución tecnológica está redefiniendo nuestra humanidad, y si realmente hemos perdido el control como especie; las razones detrás de esta percepción y, lo más importante, cómo podemos recuperar ese control.
«Somos una humanidad que a menudo siente que pierde el control en cómo nos vinculamos y en la manera en que consumimos y producimos contenido», y sostuvo que para recuperar el control es crucial desarrollar habilidades que respondan a las demandas de una nueva realidad social y tecnológica, adoptando un enfoque post-tecnológico, donde las habilidades humanas se integren en la vida cotidiana.
A lo largo de su charla, el autor explicó cómo el turismo también está experimentando transformaciones como resultado de la evolución tecnológica. “Hoy en día hay que brindar otro tipo de servicios o asegurar otro tipo de servicios y la tecnología está trabajando en ese sentido. Pensado en el turismo, por ejemplo, a principios de este año, Starlink, empezó a comercializarse en forma común y corriente, cualquiera de ustedes puede comprar una antena y empezar a ofrecer conectividad en lugares que antes no tenían conectividad y eso redefine la oferta turística” señaló.
Las disertaciones coincidieron en que en un mundo donde la tecnología avanza velozmente, es necesario que todos los actores del sector, busquen integrar estos avances de manera que favorezcan al norte como oferta turística.