26.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, noviembre 30, 2022
Inicio Centro El Gobierno busca aprobar el presupuesto antes de fin de mes

El Gobierno busca aprobar el presupuesto antes de fin de mes

El oficialismo provincial intentará que el Poder Legislativo apruebe el Presupuesto General 2023 antes de que terminen las sesiones ordinarias de este año. De esta forma, busca evitar que el Ejecutivo deba convocar a sesiones extraordinarias en el mes de diciembre.

Ayer, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con diputados del Frente de Todos, entre las que estaba la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero y la presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas del cuerpo, María Argerich. En la reunión y de acuerdo a sus protagonistas, se habló de las principales líneas del proyecto.

En este sentido y luego de que terminara el encuentro, las legisladoras indicaron que hoy el Ejecutivo podría enviar el proyecto a la Cámara baja para que los diputados comiencen su tratamiento.

Que el Ejecutivo tenga intención de remitir el proyecto de «la ley de leyes» durante esta semana, llama la atención teniendo en cuenta que de acuerdo a la Constitución provincial tiene tiempo hasta el 30 de noviembre para hacerlo. Es decir, lo hará dos semanas antes a como, por costumbre, lo venía haciendo anteriormente.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, la intención del Ejecutivo es que el proyecto sea tratado y aprobado por las dos Cámaras Legislativas antes de la finalización del periodo de sesiones ordinarias previsto para el 30 de este mes. En este plazo, los legisladores deberán no solo analizar el proyecto sino coordinar la visita de los ministros del Ejecutivo para que expliquen los puntos sobresalientes de la iniciativa, además de que den cuenta de la ejecución presupuestaria de este año.

Si bien tiene los tiempos acotados, el oficialismo tiene los números suficientes en ambas cámaras para sacar el proyecto sin problemas. Sin embargo, desde la oposición ya expresaron su rechazo a que el proyecto «sea aprobado sin el análisis correspondiente».

Análisis

En diálogo con «Pulso Legislativo», la presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, María Argerich explicó los principales puntos del proyecto. En este sentido, dijo que la iniciativa tiene un aumento del 60% para gastos de funcionamiento con relación al presupuesto del año en curso.

Con relación a la reunión con Jalil, indicó que el encuentro fue para «charlar del presupuesto de la Cámara y del presupuesto general que contempla el de la Justicia».

Posteriormente, Argerich señaló que el jueves será la primera reunión de la Comisión de Hacienda para empezar a tratar la iniciativa.

Finalmente y sobre los plazos en que se tratará el presupuesto, la diputada indicó: «Los tiempos nos están corriendo así que seguramente con el texto en la Cámara, con las convocatorias a los ministros y con el diálogo con la oposición vamos a definir si se convoca a extraordinaria».

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, planteó el rechazo de la oposición al «tratamiento exprés» del proyecto.

El legislador sostuvo que «se hace difícil» que el proyecto pueda ser aprobado antes del 30 de noviembre si es que se le quiere dar un análisis pormenorizado. «El presupuesto es una ley muy compleja donde los diputados no tienen las facultades para resolver en un momento y necesitan analizarlo con sus equipos técnicos para poder ir tomando posiciones respecto a lo que propone el gobierno», dijo.

«Ojalá que el Ejecutivo dé la posibilidad de un estudio pormenorizado para hacer las observaciones que creemos convenientes en el ánimo de que es la ley de leyes y debería tener un consenso general», cerró.

Artículo anteriorUn nuevo «Mi Bingo Catamarqueño» tendrá premios por más de 15 millones de pesos
Artículo siguienteMadonna pide que dejen de hacerle bullying por culpa de 50 Cent
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.