Elecciones Catamarca
Elecciones Catamarca

El Gobierno de la Provincia debe decidir en los próximos días si las elecciones generales de 2019 se realizarán en conjunto con las nacionales, tal como ocurrió en las últimas tres oportunidades, o si abre el calendario electoral con una elección propia en marzo. Mientras surgen varios rumores sobre una pronta convocatoria, en Sarmiento 613 lo desmienten. Lo cierto es que si Catamarca opta por “adelantar” sus elecciones y respetar las PASO, la gobernadora Lucía Corpacci tiene tiempo para anunciarlas hasta fines de noviembre.

Desde junio de 2015 rige la ley provincial nº5437, que incluyó en el sistema electoral la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Esta norma establece que el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) deberá convocar a elecciones PASO “con una antelación no menor a los sesenta (60) días corridos del acto eleccionario”. A su vez, el Gobierno propuso en el decreto de promulgación que las PASO se realicen con un antelación “no menor” a los 60 días de las elecciones generales.

Bajo esta premisa, y en el caso hipotético en el que el Gobierno decida que las elecciones se realicen en marzo, la Gobernadora podrá optar por los domingos 3, 10, 17, 24 y 31. En este caso deberá contemplarse que el lunes 4 y martes 5 de marzo serán los feriados de carnaval, y el domingo 24 es feriado por el Día de la Memoria. Así, aparecen como fechas más factibles el 10, el 17 y 31.

Si el PEP decidiera que la elección se realice en el último domingo de marzo, las PASO podrían realizarse el 27 de enero en el plazo más ajustado; y la convocatoria para ambas se debería concretar el próximo 26 de noviembre.

Sin embargo, este escenario plantea la posibilidad de llevar los plazos al límite. Como la norma dice que las PASO deben realizarse en un plazo “no menor” a sesenta días, tranquilamente el gobierno podría optar por realizar unas PASO setenta, ochenta o noventa días antes de las generales, lo que llevaría a que la convocatoria se oficialice en los próximos días.

En tal sentido surgieron rumores que señalan que ya existiría un decreto de convocatoria para que las PASO se realicen en diciembre. Aunque en el Gobierno lo niegan, la posibilidad no es descabellada si se contempla que en enero las dependencias públicas están en pleno receso, sumado a que es el mes más deseado para optar por las vacaciones.

Escenario sin PASO
Otra posibilidad es que el PEP deje vencer los plazos y luego convoque a la Legislatura a un período extraordinario de sesiones, en los que incluya en el temario el proyecto de ley que se presentó en el Senado para suspender las elecciones PASO. Si ese proyecto prospera, solo deberá convocar a las elecciones generales con una antelación de 60 días, por lo que podrá realizar el llamado el 28 de enero en el caso de que quisieran que se vote el 31 de marzo.

Aunque la oposición mantiene la guardia alta en el caso de tener que armar una estructura para los primeros meses de 2019, hay cierta confianza en las señales que ha dado la gobernadora Corpacci desde que está al frente del PEP. Hasta el momento, nunca optó por separar las elecciones provinciales de las nacionales (ni en 2013, ni en 2015 ni en 2017), y siempre se votó en simultáneo con todo el país. Sin embargo, en el oficialismo especulan con que la situación del Gobierno Nacional amerita que se juzguen ambas gestiones por separado.

Compartir
Artículo anteriorLa lealtad se festeja en Tucumán
Artículo siguienteMarcolli involucro a Brizuela del Moral en el retorno de la obra publica
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.