Blue Origin, la empresa aeroespacial fundada por Jeff Bezos, presentó la semana pasada una maqueta en tamaño real del módulo de aterrizaje lunar Blue Moon Mark 1

Este artefacto espacial está diseñado para transportar tres toneladas de carga a la superficie de la Luna, forma parte del programa Artemis de la NASA y garantizará una «cadencia constante de astronautas» al satélite de la Tierra para «vivir y trabajar» antes de empezar con las misiones a Marte, afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una publicación de X (antes Twitter).

Concretamente, Blue Moon Mark 1 es un módulo de aterrizaje no es reutilizable, proporciona un acceso seguro al entorno lunar, se trata del sucesor del módulo de aterrizaje Mark 2 -el encargado de transportar astronautas hacia y desde la superficie de la Luna-, usa hidrógeno como combustible, tendrá la suficiente capacidad de aterrizar el satélite y transportará cargas útiles. Además, el primer vuelo de Blue Moon Mark 1 se llamará ‘Misión Pathfinder’ y todavía no tiene fecha prevista de lanzamiento.

Como se puede observar en la imagen de abajo, el diseño actual de este módulo de aterrizaje es muy diferente a las versiones anteriores que Blue Origin había mostrado, ya que esta innovación es más delgada y alta a comparación de las representaciones originales de la compañía.

Concepto artístico de cómo se vería el módulo de aterrizaje Blue Moon sobre la superficie de la Luna.
Un concepto artístico de cómo se iba a ver el módulo de aterrizaje Blue Moon.
Blue Origin

La NASA apuesta por Blue Origin

En mayo de 2023, la NASA seleccionó a Blue Origin para construir el segundo módulo de aterrizaje lunar llamado Mark 2 y, si todo sale según lo previsto, este artefacto será el ‘sistema de aterrizaje humano’ (HLS, por sus siglas en inglés) que transportará a los astronautas a la superficie de la Luna durante el programa Artemis.  Asimismo, Blue Origin está desarrollando el cohete reutilizable New Glenn para lanzar sus módulos de aterrizaje Blue Moon. 

Por otro lado, los requisitos de la NASA para HLS incluyen un aterrizaje dentro de los 100 metros de un lugar designado, por consiguiente, la empresa de Jeff Bezos está desarrollando un sistema de navegación utilizando la tecnología LiDIAR para obtener la precisión máxima durante el aterrizaje.

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