El lunes marcó otro movimiento del mercado y una nueva escalada del dólar, previo a un enorme vencimiento de Lebac (Letras del Banco Central) el cual será clave para determinar el nivel de liquidez. En este sentido y, según el promedio realizado por Ámbito, la moneda norteamericana se disparó un 7,3% ($1,7) lo que llevó al dólar a $25,52 en agencias y bancos de la city porteña.
El incremento fue en línea con el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), donde la divisa escaló un 7,4% ($ 1,70) a $ 24,99. Esto impulsó un avance que sólo encontró límite preciso cuando el Banco Central ofreció u$s 5.000 millones en el primer tramo de la rueda de demanda, de los cuales vendió u$s 400 millones en la última media hora.
En este marco también apareció el Banco Nación, con ventas por u$s 200 millones a precio de mercado.
Los precios tuvieron un recorrido irregular. En algunos momentos del día mostró retrocesos pero sobre el final, alcanzaron a tocar el nivel de intervención oficial.
Los valores máximos se anotaron con la primera operación pactada, en los $25, que si bien fue de poco monto sirvió para testear que la postura de venta del BCRA por US$5.000 millones estaba disponible en el mercado.
La percepción de la intención de la autoridad monetaria pareció estimular la aparición de ofertas de otros jugadores que alimentaron la oferta y llevaron los precios a tocar mínimos en los $ 24,50, un $1,24 arriba del cierre anterior.
Así se vivió la jornada previa a la “megalicitación” de Lebac pautada para hoy, en la que el BCRA deberá superar una verdadera prueba de fuego. Sucede que debe afrontar vencimientos por unos $645.000 millones (unos 30.000 millones de dólares). Un número considerable teniendo en cuenta que implica más de la mitad de las reservas.
Tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas.
Una de las preocupaciones para hoy es que los inversores decidan no renovar sus Lebacs y volcarse al dólar, algo que agregaría más nafta al fuego en medio de la actual corrida cambiaria.
Los inversores no residentes tienen en sus manos el 5% de lo que vence, o sea, unos $ 33.000 millones (equivalente a unos u$s 1.400 millones). En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del “carry trade” e irán por las divisas equivalentes. Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el viernes u$s 1.903 millones hasta los u$s 54.419 millones.

¿Qué son las Lebac?

Son títulos de deuda en pesos, que emite la autoridad monetaria a 35, 63, 91 y 270 días, en cuyo vencimiento se paga capital e interés. Su licitación es mensual, el tercer martes de cada mes y luego existe un mercado secundario para comprar o vender los títulos igual que con las acciones o bonos.
Es decir, una vez al mes, la autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores con el objetivo de absorber pesos del mercado financiero. Así, al igual que lo que sucede con un plazo fijo, el ahorrista presta plata (en este caso al BCRA) a cambio de una tasa de interés.

Artículo anteriorDiputados acordaron agenda parlamentaria
Artículo siguienteElián Kotler denunció que Faviatca le pidió 10 millones de pesos
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.