Se trató el Proyecto de Ordenanza de Código de Faltas, Código Tributario y Tributario Especial.

En cumplimiento de lo que establece la Carta orgánica, con la presencia del Presidente del Concejo, Franco Iramaín, y los concejales Sergio Figueroa, Javier Espinoza y Gerónimo Cabrera; junto al asesor del Poder Ejecutivo, CPN Mariano Toledo; vecinos y vecinas, se llevó a cabo la Audiencia Pública en el recinto Fray Mamerto Esquiú.

Para dar inicio a la reunión el concejal Iramaín recordó que es la primera vez que Valle Viejo trabaja en un Código de Faltas, y que si bien el Código Tributario fue actualizado en el año 2010 su espíritu es de 1980. En relación a la nueva Ordenanza Tributaria Especial planteó que la misma es de caracter impositivo y debe acompañar la actualización del código antes mencionado. «Es una manera de conformar el contrato social que tienen los vecinos de Valle Viejo con el Poder Ejecutivo», afirmó.

Por su parte, el contador Toledo explicó que este proyecto busca organizar el sistema jurídico en Valle Viejo, a través de un Código de Faltas que tendrá por primera vez un único texto en el que se podrán encontrar la totalidad de las infracciones que pueden ser sancionadas, por ejemplo: de tránsito, espectáculos públicos, medio ambiente y uso de espacios públicos, entre otras. Detallando el tipo, forma de aplicación, costos y recursos a los que puede apelar el contribuyente.

«Hasta el momento existían muchas ordenanzas que regulaban, con lo cual hacía muy difícil para el juez aplicar esa sanción y para el vecino defenderse. No olvidemos que es fundamental en la aplicación de las sanciones el derecho de defensa que va a tener el vecino», destacó. Y agregó: «Respecto al Código tributario, actualmente Valle Viejo tiene muchos tributos que recaudan poco o nada. De 23, los bajamos a 10. La idea es que el organismo fiscal tenga menos tributos que recaudar para centrar la administración en aquellos que sean importantes. Siempre con un criterio progresivo, es decir, pagará más quien tenga mayor capacidad contributiva, y quien tiene menor capacidad pagará menos», concluyó.

Para finalizar, el concejal Iramaín sostuvo que la reforma aportará transparencia, y que irá acompañada con la modernización del Municipio en relación a los medios para la recaudación.

Se puede acceder al video completo de la Audiencia en la página de Facebook del Concejo Deliberante.

Artículo anteriorSalomón Corpacci
Artículo siguienteEn minutos SALUD marcha en toda la provincia tras fracasar las reuniones con el equipo de Gobierno de Jalil
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.