
Celebración a la Pachamama
Mañana viernes 1 de agosto,a las 17 hs. se realizará la Celebración a la Madre Tierra denominada Che Chey Ypachay, a cargo de la Alianza de Comunidades Originarias de Catamarca (ACOC).
La propuesta se realizará en el Pueblo Perdido de la Quebrada donde, además, se ofrecen visitas guiadas al sitio arqueológico y al centro de interpretación para adentrarse en la cultura de los pueblos que habitaron el valle.
La experiencia que se incluye en la Agenda de Invierno impulsada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, propone vivir mediante relatos, cantos y rituales, las tradiciones de los antepasados históricos, con la guía de Carlos Ayosa, miembro de la ACOC.
“Es una celebración que se hace en agosto, el mes de La Pachamama, en el que tratamos de agradecer por todo lo que la Tierra nos brinda”, indicó el referente. “Se realiza el ritual en lengua cacán que era muy diferente a la de los incas, cuyas deidades giraban alrededor del sol. En el mundo cancán adoraban a la Luna. eran estados matriarcales, con dominios de la mujer sobre el hombre, las mujeres eran las caciques, las sanadoras y las que hacían las guerras. En la celebración del Che Chey Ypachay, significa felicidades madre tierra, se realizan las plegarias en cancán porque estamos tratando de rescatar esa lengua que creíamos que estaba muerta o perdida y que sin emabrgo muchas de esas palabras aun se hablan hoy en día”, agregó Ayosa.
Se trata de una actividad gratuita, pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar las reservas al +54 9 3834 60-3175.