Ayer se realizó una nueva reunión de conciliación obligatoria, en la que el Gobierno de la provincia y los gremios docentes de la intersindical acordaron que se derogará el Decreto N° 819/21 que reducía la cantidad de horas que podían tener los docentes a 36 horas/puntos. Una vez derogado, los docentes podrán tener hasta 48 horas cátedras (36 horas en cualquier nivel y 12 en Superior).

El decreto N° 819, publicado el pasado 29 de abril, había generado un fuerte rechazo en la docencia que realizó manifestaciones y bocinazos para expresarse en contra de la medida. El gobierno justificó señalando que  se le pretendía dar posibilidades de ingreso a la docencia a más personas y evitar la acumulación de horas.  En el acta firmada ayer en la reunión, se dejó aclarado que: “las partes acuerdan derogar el decreto N°819/21  dando lugar a la tramitación de los procedimientos administrativos correspondientes, quedando el compromiso por el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos de tal acto para la plena restitución de los derechos de los docentes  a optar cargos antes de la reanudación de las asambleas docentes”.

Otra de las decisiones que se tomó ayer fue la creación de una comisión que trate el cumplimiento de la jornada laboral y además dialogaron sobre los requisitos para acceder a la titularización.

El Ministerio de Educación propuso la creación de una comisión de intervención entre la Intersindical, la cartera educativa, y el de Trabajo y Recursos Humanos para tratar temas como el conflicto sobre si los maestros especiales (música, plástica, educación física) debe cumplir horas cátedras u horas reloj. La misma se conformará dentro del ámbito paritario. La Intersindical docente aprobó la creación de una comisión que trate de manera definitiva el cumplimiento de la jornada laboral para quienes se desempeñan en el nivel Inicial y Primario de gestión pública y privada. Otro de los temas tratados fue sobre los requisitos para acceder a la titularización.  En tanto que la próxima reunión de conciliación quedó pautada para el 2 de julio a las 9.30 en el CAPE.