Según un informe que revela cuánto hablaron los diputados nacionales durante las sesiones de 2018, los legisladores por Catamarca se ubican desde el puesto 44 para abajo, lugar que es ocupado por el diputado del bloque Elijo Catamarca, Gustavo Saadi con 7.365 palabras, seguido por Verónica Mercado, del Frente para la Victoria con 3.498 palabras y Silvana Ginocchio con 3.058 palabras.

Luego se ubican los diputados oficialistas Eduardo Brizuela Del Moral con 1.944 palabras y Orieta Vera con apenas 444 palabras.

En total, la suma de todos da 16.309 palabras, el equivalente a lo hablado por Felipe Solá (16.244) quien se ubica en el puesto número 11 del ranking.

No hubo muchas sesiones, pero sí fueron muy intensas, con temas de gran trascendencia y repercusión social como la cuestión del aborto; con sesiones

Diputados Nacionales de Catamarca, Gustavo Saadi, Verónica Mercado, Silvana Ginocchio, Eduardo Bruzuela del Moral, Orieta Vera

en el recinto de la Cámara de Diputados. Así fue 2018. Pese a que el oficialismo trató de limitar la cantidad de sesiones en función de las complicaciones del Gobierno, no fueron tan pocas. Además, el jefe de Gabinete concurrió las cuatro veces previstas, y hubo muchas sesiones en minoría promovidas por la oposición.

Con todo, la cantidad de palabras expresadas a lo largo del año en el recinto fue ligeramente inferior a las de 2017: 1.113.745 en 2018, contra las 1.169.074 de 2017. Nada que ver con 2016, con sus 1.557.287 palabras pronunciadas, un récord desde 2007, cuando

Parlamentario comenzó a realizar estas mediciones.

En este contexto, el que más palabras expresó fue, como suele suceder, el titular del cuerpo, . Sus 41.842 palabras contrastan con las 64.007 de 2017, pero sirvieron para mantenerlo al tope del ranking elaborado por el Indice de Calidad Legislativa elaborado para  Parlamentario  en base a las versiones taquigráficas de la Cámara. Como siempre aclaramos, el presidente de la Cámara de Diputados es en general el que más habla, pues es el encargado de dar la palabra y eso suma. El año pasado lo hizo en más de 1.300 oportunidades, y en cada una de esas intervenciones suma cada vez un mínimo de ocho palabras. Los diputados de la izquierda suelen aprovechar el recinto al máximo, por eso suele vérselos al tope de los conteos. De hecho, los últimos dos años diputados de ese sector habían sido los que más hablaron en el recinto después del titular del cuerpo: Néstor Pitrola  en 2016 y Juan Carlos Giordano  en 2017. En 2018 el tercer lugar fue para una diputada trotskista, Romina Del Plá , que expresó 29.840 palabras.

Ya fuera del podio aparece otro legislador kirchnerista, con el mérito de ocupar el cuarto lugar sin ser presidente de un bloque. Hablamos del exministro de Economía  Axel Kicillof  (21.592 palabras), que ascendió un lugar con relación al año anterior. Por 250 palabras más, trocó puestos con relación al año anterior con Graciela Camaño , quinta en 2018, con 21.344 palabras.

 

Artículo anteriorDetienen un hombre que intento abusar de una adolescente de 13 años
Artículo siguientePaola Bazán: “La unidad debe ser sincera y no estar atada a una foto”
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.