La comisión de Hacienda y Finanzas, que titula María Argerich, continuó con el estudio de los dos proyectos de Ley enviados por el Ejecutivo: el Presupuesto General de la Provincia y la normativa Impositiva para el 2023. En este marco, recibió en primer lugar al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) Gonzalo Figueroa, quien estuvo acompañado por la directora del Registro de la Propiedad, Patricia Váldez con el objetivo de profundizar el análisis a la Ley Impositiva 2023. Posteriormente, la Comisión recibió a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, quien luego fue acompañada por las ministras Andrea Centurión (Educación), Fabiola Segura (Seguridad) y Manuela Ávila (Salud), quienes detallaron aspectos del Presupuesto para el año próximo en cada una de sus áreas.

El titular del ARCA, tras el encuentro, remarcó que el proyecto de la Ley Impositiva «tiene una fuerte política, por parte del Gobierno de la Provincia, propiciando el cumplimiento voluntario y espontáneo de las y los contribuyentes mediante beneficios previendo importantes reducciones y descuentos en caso del pago de los impuestos en forma anual y anticipada a los vencimientos”. En este sentido, Figueroa detalló que los beneficios mediante descuentos pueden sumarse “en el caso de los contribuyentes cumplidores, a la Moratoria reciente, incluso pudiendo llegar a un 55 por ciento del total del impuesto anual». “La propuesta prevé una generalización en la deducción de la base imponible de los Ingresos Brutos, lo que es el costo salarial de empleados registrados, con lo cual, contribuyentes empleadores pueden deducir de la base imponible del impuesto sobre Ingresos Brutos el costo de la nómina salarial propiciando la generación de empleo privado” explicó.

Por su parte, la titular de Economía, comentó que se expuso ante la Comisión los lineamientos generales de recursos y gastos previstos para el año próximo. «Se les expuso a las y los legisladores que si bien la variación del Presupuesto 2022 al Presupuesto 2023 es de un 125%, si se tiene en cuenta el crédito vigente a octubre, la Ley de Leyes varía un 57 por ciento” distinguió la Ministra para ilustrar que la iniciativa “está en consonancia con lo que prevé Nación respecto a la inflación, que es del 60 por ciento como pauta macroeconómica y que nosotros tenemos que tomar por la Ley de Responsabilidad Fiscal”. Nazareno indicó que uno de los puntos abordados en la reunión fue el Plan de Obras: “Consultaron sobre las obras que se vienen ejecutando que figuran para el año que viene y se les explicó que es porque no culminaron todavía y, por tanto, siguen requiriendo partidas presupuestarias”. “Hubo consultas referidas a las regalías mineras, de cómo se componen, cómo se eligen las obras y cuestiones de forma de la normativa vigente y, también se hizo observación a que el Poder Judicial incrementó su pauta más de lo previsto por el gobierno nacional” contó Nazareno.

Por último, la funcionaria dijo que se pudo saldar casi la totalidad de las inquietudes planteadas en la reunión y valoró la participación de las Ministras de Educación, de Salud y de Seguridad, quienes “pudieron disipar las dudas en las carteras del Ejecutivo que tienen a su cargo”.

Artículo anteriorDesde este lunes el boleto de colectivo saldra $65
Artículo siguienteInaugura Tienda C, un local de venta de productos culturales
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.