La suba del 44% en relación al valor anterior, comenzará a tener vigencia la próxima semana. De esta manera, de mano de los usuarios, las empresas de transporte tendrán el alivio que estaban solicitando a la Provincia. El impacto económico otra vez, lo deben asumir los pasajeros.

Mediante decreto IRL y T nº 2805 en la jornada de este martes finalmente el Ejecutivo provincial oficializó la tercera suba del año del pasaje del transporte público, tal como adelantara La Unión la semana pasada. El nuevo incremento aún no impacta en el sistema SUBE y se aguarda que sea en los próximos días.

Así lo indicó a este diario el Director de Transporte, Guillermo Leiva, quien ratificó que tras la publicación del decreto es cuestión de unos días para que el aumento ya se registre en el sistema. Lo oficial indica que esto será este próximo lunes. Y así el transporte público de pasajeros en su modalidad urbano y suburbano en sus siete secciones y Boleto Nocturno, para el Área del Valle Central (San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), vuelve a tener incremento este año.

Para justificar esto, entre los considerandos de la normativa publicada este martes se indica: “se hace necesario con el dictado del presente instrumento legal, asegurar la calidad y eficacia del servicio con razonable y adecuada rentabilidad para los concesionarios del servicio público de transporte. Que ante tal situación, resulta ineludible resguardar los caracteres propios de los servicios públicos, en cuanto a su continuidad, uniformidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad en su prestación”.

Esto guarda relación con el pedido de las empresas, las que habían solicitado a la Secretaría una nueva adecuación en vista a que “los procesos inflacionarios hicieron que la actividad del transporte tenga este año aumentos imprevisibles”. Entre esos se destaca la suba de la nafta pero no puede dejarse de lado el impacto de los últimos acuerdos salariales, los que también pusieron en jaque a las firmas. Sin ir más lejos, para poder afrontar el pago de los últimos salarios se les enviaron subsidios con aumento para poder cancelarlos.

El tarifario

Lo otro que confirma el decreto publicado en el Boletín oficial es cómo queda conformado el cuadro con las subas para las diferentes secciones. Además de indicar que el valor del boleto mínimo diurno será de $65 y que en el caso del nocturno de primera sección, el mismo tendrá un costo de $96.91, se detallan los otros precios, a saber:

  • Sección 1: $65 (diurno) – $ 96.91 (nocturno)
  • Sección 2: $68.88 (diurno) – $ 100.99 (nocturno)
  • Sección 3: $ 76.86 (diurno) – $ 117.51 (nocturno)
  • Sección 4: $89.11 (diurno) – $132.93 (nocturno) 
  • Sección 5: $ 96.91 (diurno) – $ 141.84 (nocturno)
  • Sección 6: $ 108.99 (diurno) – $ 153.54 (nocturno)
  • Sección 7: 117.51 (diurno) – $ 165.24 (nocturno)

Las idas y vueltas

En el medio de este golpe a las economías familiares, hubo idas y vueltas, marchas y contramarchas. Primero la confirmación exclusiva de La Unión, la que impactó fuerte en la cartera de Transporte y tras eso se decidió ponerlo en pausa. Poco más de un mes después el mismo Raúl Chico en declaraciones radiales dio la novedad pero a los pocos días, fue el primer mandatario de la provincia el que desautorizándolo dijo “no está definido”.

Fue la presión de las empresas de transporte la que lo reactivó el tema, apurados estos por el aumento de las naftas y de los salarios de los choferes. Ahora, y con el pago del aguinaldo a la vuelta de la esquina ya no se pudo seguir aplazando más lo inevitable.

Artículo anteriorFerro goleó a Chacarita buscando terminar en el podio del Clausura
Artículo siguienteDiputados analizó el Presupuesto 2023 junto a las ministras de Salud, Seguridad, Educación y Economia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.