El diputado provincial Gustavo Aguirre defendió la decisión tomada por el gobernador Raúl Jalil de designar al Dr. Jorge Moreno en el Tribunal de Cuentas de la provincia, luego de las críticas de la oposición.
“Luego de escuchar, una vez más, las descalificaciones sistemáticas y permanentes de la oposición, considero oportuno expresarle a la sociedad, que el Gobernador ha dado muchas muestras de su compromiso con dar mayor transparencia en el Estado y ha tomado muchas decisiones en ese sentido”, expresó el legislador. Y detalló algunas cuestiones, “como la creación de la plataforma Comprar Catamarca que transparenta las contrataciones del estado, ha centralizado las contrataciones en una sola secretaría para profundizar los controles, ha creado fideicomisos para los fondos provenientes de la minería, y ésta designación es realizada en el marco de las facultades que le otorga la constitución”.
“El Gobernador no es ni será controlado por el ex ministro de Gobierno, sino por un organismo público integrado por cientos de abogados y contadores que forman parte del personal técnico estable del estado provincial, que integran equipos jurídicos y contables, que estudian, evalúan y emiten dictámenes, responsabilizándose con sus firmas en cada expediente en que le toca intervenir, los cuales son trabajados en una decena de áreas distintas, y que al finalizar, todo ese procedimiento debe ser avalado por un tribunal colegiado integrado por tres miembros, que necesita del voto de dos integrantes -como mínimo- para emitir una resolución o sentencia”, manifestó Aguirre.
Y agregó: “La oposición, en su afán por descalificar cada una de las decisiones del Gobierno, subestima e invisibiliza no sólo a los cientos de profesionales y empleados del Tribunal de Cuentas que a lo largo de los años han ido formando criterios e interpretaciones técnicas que se expresan a través de fallos plenarios, jurisprudencias, fijación de doctrinas y dictados de acordadas, que dan estabilidad, previsibilidad a las decisiones que se toman, y que trascienden a las autoridades de turno”.
“También subestiman a los cientos de contadores y empleados de los servicios administrativos del estado provincial y municipales que todos los días trabajan para cumplir con las normas legales y contables que rigen el funcionamiento del estado”, completó.
Aguirre, enfatizó además que “el Dr. Jorge Moreno reúne todos los requisitos que exige la Constitución de la provincia de Catamarca para ocupar dicho cargo. Y si a la oposición le parece que esos requisitos no son suficientes, deberían haber apoyado la iniciativa de reforma de la constitución que venimos impulsando desde el Gobierno hace varios años”.
“El Dr Moreno, como presidente va a ejercer la representación institucional del TC ante otras poderes y autoridades, conducir la administración de un organismo que se rige por el principio de legalidad, que no tiene habilitación legal para ejercer actos discrecionales en su competencia de control y fiscalización de las cuentas públicas del Estado y los funcionarios, e integra un tribunal colegiado que dicta sentencias por mayoría de votos”, concluyó.