Que la digitalización de los comercios es una estrategia fundamental si se quiere tener éxito en el negocio ha quedado más claro que nunca en los últimos meses. Tener solo una tienda física ya no es suficiente y la venta online se ha disparado, especialmente por la crisis sanitaria pero es una tendencia que ya venía a la alza en los últimos años.

Según los resultados del ‘VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020’, un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra, es decir, 22,5 millones de personas. Como decíamos, la situación de alerta mundial ha influido en estas cifras pero el comercio electrónico es un modelo de negocio que se consolida año tras año -en 2019 el dato solo estaba un punto por debajo, en un 71%-.

Sin embargo, para algunos comerciantes establecerse en internet supone un desafío: bien porque son pequeños comercios, bien porque no manejan las herramientas o bien porque no saben por dónde empezar. Aún así, en una reciente encuesta publicada por eBay, las pymes ven la digitalización como una clara oportunidad ya que la mayoría (el 82%) cree que llegará a más mercados gracias al ecommerce.

Tener solo una tienda física ya no es suficiente y la venta online se ha disparado
Tener solo una tienda física ya no es suficiente y la venta online se ha disparado.
Freepik

¿Por dónde empezar a la hora de establecer una estrategia digital?

Lo primero que tiene que hacer un comercio es hacer un análisis de su propia marca, para conocer el potencial de mercado que tiene. Asimismo, debe conocer el entorno actual de su mercado y de qué manera se va a diferenciar y potenciar su marca frente a sus competidores. Por último, debe estudiar las características de los productos que quieres trasladar al ámbito digital: ¿son susceptibles de venderse online o lo que buscamos en internet es darlos a conocer y derivar ventas al canal físico?

Estos son los puntos principales que destacan los expertos a la hora de establecer una estrategia digital. Todos ellos, unidos a la visibilidad online y la manera en la que potencias la marca, van a determinar el éxito a la hora de empezar a trabajar un plan de digitalización.

¿Cuáles son las ventajas de un marketplace?

En opinión de Rubén Gascón, experto de digitalización y servicios al comercio de Zerca!, son dos las principales ventajas de un marketplace: el posicionamiento con respecto a la competencia y la simplicidad y ahorro en tecnología.

“Respecto al posicionamiento, la posibilidad de aumentar la visibilidad y crear sinergias con otros productos de otros comercios es muy interesante”, explica Gascón. “Hablamos de venta cruzada; por ejemplo, si vendes calcetines te interesa mucho estar en una plataforma que también venda calzado, porque no tienes que invertir en SEO (posicionamiento en internet) ni en publicidad online, los marketplaces lo hacen por ti”, especifica.

En cuanto a la simplificación y ahorro en el plano tecnológico, el marketplace proporciona “una estructura tecnológica sólida, lo que permite un ahorro importante no solo en infraestructura sino también en pasarelas de pago y transporte”.

De todas formas, Gascón recomienda a quien quiera vender en un marketplace que “se asesore, ya que no todas las plataformas son iguales”. Por ejemplo, en algunas resulta imprescindible pagar para posicionarte bien dentro del marketplace, con lo que esta primera ventaja puede quedar diluida.

En pocas palabras, dice, vender en un marketplace “facilita la vida” y “te permite estar centrado en la experiencia de compra”.

22,5 millones de personas en España utilizan internet como canal de compra.
22,5 millones de personas en España utilizan internet como canal de compra.
Freepik

¿Existe vida más allá de Amazon?

“¡Claro! Hoy en día están surgiendo alternativas realmente interesantes que facilitan que el pequeño comercio ponga en el mercado online su gama de productos a unos costes muy competitivos. Es nuestro caso, Zerca! está focalizado específicamente en este tipo de tiendas de proximidad; tanto el proceso de digitalización como la operativa y servicios que apoyan la plataforma están pensados para facilitar al comercio local su acceso a la venta digital”, afirma Gascón.

No se trata de competir con Amazon, comenta, sino de completar su oferta. “En Zerca! nos dirigimos al consumidor que busca una compra más responsable apoyando al comercio local y la economía de proximidad, y minimizando el impacto medioambiental con la ‘última milla’ como modelo logístico”, añade el experto.

¿Es aconsejable estar en todas las plataformas?

A priori, el responsable de digitalización y servicios al comercio de Zerca! dice que “la respuesta debería ser ‘sí’, por la visibilidad que tendría un catálogo si estuviéramos en todas las plataformas”, sin embargo, matiza, esto no sería “del todo cierto”. “Existe la idea de que estar en muchos sitios para destacar tu comercio se traducirá en un mayor número de ventas, pero la realidad es que ‘hay un marketplace para cada modelo de negocio’. Antes de elegir plataforma debemos saber qué ventajas tiene y las contraprestaciones que nos va a pedir”, subraya.

Gascón explica de forma esquemática cómo sería un buen plan de acción: “Diría que si eres fabricante o tienes un producto muy diferenciado y estás dispuesto a sacrificar margen e invertir para tener una cifra de venta alta, puedes apostar por Amazon. Si buscas un escaparate que te dé mucha visibilidad, aun sacrificando imagen de marca y experiencia de compra, y no precisas otros servicios, AliExpress es una buena opción. Por último, si necesitas asesoramiento para establecer una estrategia digital, tienes un presupuesto limitado y además quieres que el marketplace ayude a dirigir tráfico presencial a tu tienda física, Zerca! es la mejor opción”.

Por otro lado, apunta, estar en muchas plataformas puede implicar que “desatiendas” la gestión de tantos escaparates online por falta de tiempo o recursos, y esto derive en que el usuario final tenga “una mala experiencia y no repita la compra”. “No se trata solo de vender, sino degenerar sensaciones que hagan que el usuario quiera volver a comprarte”, concluye el experto.

Los comercios que quieran unirse a un marketplace nacional o tener un apoyo en digitalización, pueden acceder a Zerca!.