A través de un decreto firmado el pasado 31 de mayo, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile,  confirmó la baja de 40 agentes del sistema educativo municipal de ese departamento que se encontraban en disponibilidad desde principios de este año. Otros 15 agentes fueron reubicados y el gremio que nuclea a los trabajadores expresó su malestar y pidió conocer los criterios aplicados. Entre los gabinetistas que mantienen su cargo se encuentra Samira Jalile, hija del jefe comunal, que además figura como Directora del Gabinete y es la actual secretaria de Acción Social de esa comuna. 
Con la maniobra que realizó el año pasado en el Concejo Deliberante de Valle Viejo, el Ejecutivo pudo modificar el Estatuto del Docente municipal y redujo los plazos de aquellos agentes que quedaban en disponibilidad. De esta manera pasó a disponibilidad a los gabinetes interdisciplinarios de Apoyo escolar y Perfeccionamiento Docente, a fines del año pasado. Con este panorama, el 31 de mayo se venció ese plazo y 40 empleados que cumplían funciones en las escuelas fueron dados de baja. En tanto que solo un grupo de 15 personas fue reubicado y ahora trabajará en las dos escuelas cuando lo requieran.

Según el decreto, cada caso fue analizado para su reubicación, y se estudiaron sus antecedentes y competencias. Además, aseguran que durante las conciliaciones obligatorias con el sindicato se habían acordado los criterios a utilizar.

Sin embargo, Sergio Guillamondegui secretario General del SIDCA, desmintió que haya habido acuerdos y señaló que “nunca informaron que criterios iban a usar para la reubicación”. Por ese motivo pedirán informes por escrito y podrían avanzar con presentaciones judiciales. En ese sentido remarcó que a los docentes afectados les llamó la atención que quienes fueron reubicados son los que estaban en el gabinete de la Escuela Municipal Nº 2, no así a los están en la Nº 1.

“Esto sumado al contexto provincial nos preocupa de sobremanera la fuente de trabajo de los colegas docentes y que ya veníamos denunciando desde octubre del año pasado. Espero que este modelo de Valle Viejo no sea transportado a la Provincia”, pidió.
Por otra parte remarcó que esta medida es parte de la maniobra del municipio para cerrar el sistema educativo municipal.