La Provincia de Catamarca organiza su atención en salud de acuerdo al sistema de complejidad creciente, conformando redes de atención en los diferentes servicios para cubrir todas las áreas. En este marco, el Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante un plan de fortalecimiento de la Red de Diagnóstico por Imágenes, a través de la adquisición de nuevo equipamiento, la reparación y redistribución de equipos, y la incorporación y capacitación de recursos humanos.
Desde mayo de 2023 hasta julio de 2024, se instalaron 13 nuevos equipos de Rayos X digitales, tanto directos como indirectos, adquiridos con fondos provinciales. Estos equipos fueron distribuidos de manera planificada con el objetivo de modernizar la aparatología de diferentes centros de salud y, así, mejorar la calidad de las prestaciones. Los hospitales beneficiados incluyen los de Santa María, Belén, Pomán, El Rodeo, Saujil, Recreo, La Merced, Chumbicha, Andalgalá, San Juan Bautista, el Hospital de Niños Eva Perón, el Centro Sanitario Valle Chico, y el CAPS Edgardo Acuña.
Además, en diversas localidades se realizaron trabajos de remodelación de las salas de radiología, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para la instalación de los nuevos equipos.
La Red de Diagnóstico por Imágenes cuenta también con tomógrafos en el Hospital San Juan Bautista, el Hospital de Niños Eva Perón y el Hospital «Dr. Segundo Enrique Muñiz» de Belén; mamógrafos en los hospitales de Belén, Santa María, Recreo, Andalgalá, y en el Hospital San Juan Bautista; y cuatro nuevos ecógrafos en la Maternidad Provincial, el Hospital de Recreo y el CAPS Edgardo Acuña.
Actualmente, se están realizando acciones para la instalación de un equipo de Rayos X digital directo, un equipo de Rayos X rodante, un mamógrafo, y cinco puestos de visualización en el Hospital de Tinogasta y la Maternidad Provincial 25 de Mayo.
Gracias a la adquisición de tecnología de última generación, toda ella digital, la Red cuenta con un sistema de gestión que permite a los profesionales acceder de manera rápida, segura y eficiente a las imágenes y a los informes de los pacientes, además de contribuir a la sostenibilidad al eliminar el uso de películas radiográficas o CDs/DVDs.
La Provincia cuenta con más de 100 profesionales capacitados para el manejo de los equipos de diagnóstico por imágenes, garantizando así una atención de calidad en todo el territorio.