El presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Gustavo Coria, visitó la ciudad Capital en el marco del segundo Encuentro Nacional de Viceintendentes y Presidentes de Concejos Deliberantes.
La oportunidad fue propicia para que el responsable de la empresa que realiza la inspección y el control del servicio de higiene urbana de un área de la Ciudad de Buenos Aires recorra la Planta de Tratamiento de Residuos de la ciudad.
El titular del Ceamse destacó los avances y las líneas de acción de la comuna capitalina en el tratamiento de los residuos y la innovación de políticas para mejorar el medio ambiente.
Remarcó la importancia de la contenerización y la concientización sobre la clasificación de origen que ejecuta la comuna capitalina.
Los secretarios de Ambiente y Servicios Públicos, Nicolás Verón y Juan Contreras  exhibieron al presidente de la empresa porteña la zonificación de la planta y, puntualmente, se realizó un recorrido en la zona de la segunda fosa destinada al entierro de residuos puramente orgánicos.
El municipio tiene en funcionamiento una fosa desde hace más de un año y medio, cuya eficacia ha superado las expectativas y ya se encuentra colmada en un 75 por ciento con su respectiva compactación.
En diálogo con El Esquiú.com, Coria señaló «la construcción de un buen plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que tiene el municipio de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, mediante un crédito que han podido obtener y donde se le está  previendo de una disposición responsable  a partir de un relleno sanitario que estamos recorriendo, es sumamente interesante”.

Nicolas Veron, secretario de ambiente nicolas veron
Nicolas Veron, secretario de ambiente nicolas veron

Sobre las políticas de trabajo que ejecuta con la basura, señaló que «el plan integral del municipio viene acompañado de una planta de separación de residuos y de esa manera se ve claramente que siguen trabajando en un plan virtuoso de los desechos, donde el residuo es un recurso y hay que empezar a obtener valor. Definitivamente, el objetivo es empezar a minimizar lo que es envido a disposición final”.
Consultado sobre la línea de trabajo en materia de residuos, el presidente del Ceamse dijo que «la ciudad va en el camino correcto en el tratamiento de los residuos, sin ningún lugar a dudas. Ya venían con un camino virtuoso con disposición de relleno sanitario, esto le da un oxígeno, según me informaron de unos cinco años más, con la obra que está en vigencia”.
En la misma línea indicó que «la disposición en un relleno sanitario es algo absolutamente saludable y el más virtuoso porque tiene una planta de separación, hemos visto trabajar la separación  de origen, la concientización,  la separación con puntos móviles, la contenerización  de la ciudad, que son variables de trabajo que alimentan un plan Girsu virtuoso”.

Separación de origen
Coria destacó la importancia de trabajar y avanzar en la separación de origen de los residuos.
Al respecto, dijo que «es clave, lo primero que se necesita en la convicción, lo segundo la concientización, mucho diálogo pero por sobre todas las cosas tenemos que apostar a la educación, ya que son los menores los que nos hacen cambiar el patrón cultural”.

Artículo anteriorGuiños y elogios para Raúl Jalil para el 19
Artículo siguienteCayeron dos arrebatadores adolescentes
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.